Los portugueses Marta Marques y Paulo Almeida son el dúo detrás de la firma Marques'Almeida.
Ambos se conocieron en la escuela de Moda CITEX de Oporto, y tras graduarse en 2007, pusieron rumbo a Londres para continuar con su formación en la Central St Martins.
Allí comenzaron a trabajar en compañías de moda, Marta Marques en Vivienne Westwood y Almeida en Preen, hasta que se decidieron a lanzar sus propias prendas.
Finalmente lanzaron Marques'Almeida (M'A) en abril de 2011 y mostraron sus primeras dos temporadas bajo la plataforma de Lulu Kennedy - Fashion East.
En 2014 recibieron el patrocinio de NEWGEN del British Fashion Council/Topshop, y se exhibieron durante cinco temporadas en Londres.
En mayo de 2015, recibieron el Premio LVMH para Jóvenes Diseñadores de Moda y un Premio de la Moda Británica al Mejor Diseñador Emergente.
Recientemente, aparecieron en el calendario oficial de la Semana de la Moda de París y colaborando con marcas como 7 for all human.
Describiendo su estética como "sin esfuerzo", su moda incluye chaquetas extragrandes, vaqueros boyfriend y tops asimétricos, todos confeccionados con sarga suave de la firma y rematados con dobladillos deconstruidos.
M'A se creó en respuesta a un mercado en crecimiento para el día a día de alta gama listo para usar que es genial, crudo, relevante y sin esfuerzo.
De acuerdo a ambos creativos, surgió del entendimiento de que estaba ocurriendo un cambio en la definición de alto lujo, especialmente para un consumidor más joven e inmediatamente se convirtió en una marca que, más que nada, gira en torno a su gente y su comunidad.
Entre los rasgos que han hecho de Marques'Almeida un must están los colores vivos y el denim deshilachadado, y entre sus referentes, el grunge y la década de 1990.
Al ser cuestionados sobre el consejo que tienen para jóvenes diseñadores, ambos han declarado:
Hay que tratar de tener amigos alrededor de ti, al menos un grupo de cuatro o cinco personas en las que confíes y con las que te sientas cómodo pueden tener una conversación rápida cuando la presentación salió realmente mal. Siempre hay mucho drama, así que es bueno no estar solo. Trabaja duro... Sin embargo, a veces es mejor que no trabajes duro. A veces tienes que parar y pensar un rato. Una vez, Louis dijo que estábamos trabajando como en una fábrica de zapatos coreana y que sería mejor que nos detuviéramos por un tiempo, y el resultado ha sido especial.
Resumiendo su aventura en pocas palabras, los dos talentos han elegido: Crecimiento, creatividad, novedad, reto, identidad, más gente M’A, cambio, personalidad, alegría, felicidad, estupidez, buen rollo, denim, non-denim, diversión.
Con miras hacia el futuro, es seguro pensar que no hay muchos cambios a nivel creativo en Marques'Almeida, sino que el dúo apuesta por la evolución natural. “Las nuevas colecciones son una continuación de lo que presentamos la última vez”, comentó Marta Marques sobre su anterior desfile, que tuvo lugar en el parisino Palais de Tokyo.
"Encontrar el equilibrio entre nuestras raíces portuguesas, con esa influencia de la tradición con la que hemos crecido, y toda la escena de Londres, que es el lugar donde vivimos desde hace muchos años, esperamos definir un ‘mash up’ entre los orígenes y esas chicas londinenses y todo lo que representan, ya que nuestra colección se encuentra en algún lugar entre las dos”.