Melitta Baumeister es una marca con sede en Nueva York fundada por la diseñadora alemana Melitta Baumeister y el artista visual Paul Jung en 2013, que se centra en la nueva materialidad y forma como su proceso central.
Baumeister realizó una maestría en Bellas Artes en Diseño de Moda y Sociedad en Parsons y la colección de su graduación se mostró en NYFW, donde conoció a Jung, quien, a su vez, se graduó del programa de Maestría en Bellas Artes en la Escuela de Artes Visuales para Fotografía de Moda.
Junto a él, y tras una sumergida intensa a su trabajo, Melitta presentó la primera colección en el otoño de 2014, con el apoyo de VFiles en Nueva York, después de lo cual las colecciones fueron llevadas por Dover Street Market, quien le dio una mayor exposición a su visión de moda.
Con el paso del tiempo y viendo lo bien que había sido aceptada alrededor del mundo, la marca fue seleccionada para Vogue Talents 2015 en Dubai, y en 2016 la colección Melitta Baumeister formó parte de la exposición Trienal de Cooper Hewitt, que acabó por abrirle oficialmente al gusto popular.
Dada su experiencia, el deseo de desafiar la construcción y la silueta del tejido de Baumeister no es una sorpresa.
Nacida en una familia de sastres, ella diseña y crea ropa desde pequeña, una actividad que ha considerado su pasión y motivación.
Desde su lanzamiento en la Semana de la Moda de Nueva York en 2014, la marca ha llamado rápidamente la atención de coleccionistas, artistas e inversionistas por igual.
Las últimas fotografías del lookbook de otoño de Melitta muestran a una modelo con un espectacular vestido dimensional esculpido con una aspiradora como accesorio. No es la primera vez que los implementos de limpieza aparecen en el trabajo de esta diseñadora: ya que Dover Street Market recientemente instaló una exhibición de sus autorretratos de cocina característicos.
"Me gusta vestirte en tu cocina donde se supone que debes cocinar, se supone que debes hacer esto y aquello, pero en lugar de eso estás usando ese espacio para disfrazarte, lo cual es un poco contradictorio", explicó Baumeister, y es que, al final, así es su obra.
Esta contrariedad está presente en todo lo que hace, y siempre hay algo un poco extraño o provocativo en el trabajo de esta diseñadora.
No es algo que se pueda identificar, pero este trasfondo misterioso, combinado con la habilidad técnica de la diseñadora, hace que su trabajo sea convincente y relevante.
En pocas palabras, la visión del mundo de Baumeister deja lugar a la incertidumbre.
Como parte de su estudio laboral, la diseñadora alemana ha dicho que está interesada en la calidad escultórica de la ropa, y es por eso que exagera con los volúmenes y juega con las formas, a menudo utilizando materiales rígidos y técnicas experimentales.
Esto y más la hacen una de las marcas de diseño más llamativas de la escena actual.