El mooncake, o pastel de luna, es un tradicional dulce que se prepara para el Festival del Medio Otoño; cuyo objetivo inicial era honrar a los dioses por las cosechas del año.
Sus orígenes se remontan a la Segunda Era del Imperio Chino, cuando los sacerdotes acostumbraban enviar los pasteles en pequeños barcos sobre el agua como ofrenda de agradecimiento.
Las principales características de estos bocadillos es que tienen forma redonda o rectangular, y miden alrededor de 10 cm de diámetro y cuatro (o cinco) centímetros de espesor.
Acorde a la tradición, cada mooncake está elaborado con pasta de semilla de loto y yemas de huevos de pato en salazón –platillo típico chino que se prepara en sal–.
Por su parte, el Festival de Medio Otoño se realiza conjuntamente en los poblados de China, Vietnam, Corea y Japón durante la luna llena, el día 15 del octavo mes del calendario chino y vietnamita.
A dicha tradición se han sumado, con el paso del tiempo, representantes de distintos ámbitos como un símbolo de contribución y homenaje.
Este año, algunas de las marcas más importantes de la industria de la moda destacaron por la innovadora manera de representar este acto milenario.
Al imprimir un considerable esfuerzo en la manufactura y estética de los diseños que realizaron para cada mooncake,
Entre las firmas que sobresalieron por la perfección de su tributo, se encuentran: Alexander McQueen, Louis Vuitton, FENDI, Hermès, Gucci, Versace, Audemars Piguet, Loewe, Tiffany’s & CO, y Saint Laurent.