El mensaje contra el exceso en la colección de John Galliano
El diseñador británico John Galliano ha revolucionado el mundo de la moda con sus excéntricos diseños y su libertad creativa.
Decadencia es el nombre de su colección Primavera-Verano 2019 para su colección Maison Margiela Artisanal. El artista pasó las últimas cuatro temporadas de alta costura definiendo "un nuevo glamour". Ahora, el tema central es sobre la decadencia, que él equipara con el exceso.
En este caso el excesivo uso de la tecnología por todas las generaciones, más específicamente la Gen Z. Y es que la sobreestimulación de las imágenes generadas por computadora altera la realidad y degenera la verdad.
Por ello, resulta caótico e inquietante, sus diseños que crean una confusión de los sentidos. Siempre, arraigados en un exceso de saciedad que inevitablemente se rebasa. Por lo tanto, su clamor es por dejar eso de lado y optar por la moderación.
Grafiti en la ropa
Esta sobreestimulación la plasmó cubriendo las prendas con grafitis. Creando una disonancia visual donde los vibrantes colores convergieron para crear un diseño único. Así, llevó a cabo una manifestación visual de la decadencia.
Durante el desfile, estos diseños hacen casi imposible desprenderse de la impresión de secuencia. Esto, por el fondo lleno de grafitis. De hecho, desde algunos ángulos, era ropa y paredes mezcladas. Exagerando la confusión, como irónicamente es la moda del diseñador.
Sin duda, una colección compuesta por profundos pensamientos llevados a la moda por uno de los profesionales más audaces de la industria. Sin embargo, al ver estos diseños también es inevitable preguntarse si este mensaje se pueda lograr. ¿Será que por más que lo intentemos, nunca nos libraremos del caos moderno?
Maison Margiela
A pesar de este poderoso mensaje que agudiza los sentidos, es inevitable ver el cambio de John Galliano desde que se unió a Margiela. Y es que Galliano se ha visto demasiado atrapado intentando convencernos de su pensamiento. Sin duda, es inevitable ver que desde que se unió a Margiela, su trabajo ha sido explosivo con la experimentación.
Además, ha cuestionado, reinventado y recargado, su crítica y estética, particularmente en la alta costura. Incluso, ha llegado un punto en donde ha abrumado a la audiencia con sus estrafalarios diseños.
Sin embargo, nadie quiere simplismo por parte de John Galliano. Prácticamente no sería él mismo, si su moda no contraviniera el status quo.
Por ello, el diseñador con raíces latinoamericanas continúa siendo un referente para refrescar la industria. Siempre y en todo momento John Galliano dará de qué hablar, ya sea por la belleza de su ropa o su excentricidad.