Conoce los relojes hechos con el metal de armas destruidas

29 de Mayo de 2019 a las 16:15 hrs.


Conoce los relojes hechos con el metal de armas destruidas


El reciclaje es una buena forma de reutiliza materiales para ayudar al medio ambiente. Incluso, para resignificar algunos materiales y objetos.

Esta es la premisa con la que la compañía sueca TRIWA implemente un sistema de reutilización del metal de armas destruidas. Todas, provenientes de El Salvador, un país que en los últimos años se ha vuelto uno de los más peligrosos. Y con el metal de dichas armas, crea innovadores relojes que todas las personas podemos usar.

Violencia sin guerra

 

El Salvador es un país pequeño de Centroamérica. Por muchos años, esta nación ha sido considerada como una de las más inseguras, aún sin estar en guerra. Y es que, de una población de 6.5 millones de personas, hay alrededor de 25 mil miembros de grupos delictivos. Además, aproximadamente 9 mil personas están en prisión. Por si fuera poco, se estima que 60 mil jóvenes pertenecen a pandillas activas.

Las maras, como se les conoce, han estado atrapadas en un conflicto desde la década de 1970. Esto, contribuye al incremento de la violencia en la región. Y con la violencia armada, siempre llegan los homicidios. Incluso, hay un grupo llamado Sombra Negra, que llevan a cabo juicios de vigilancia y ejecuciones extrajudiciales. Todas, de presuntos miembros de pandillas, ya que nunca son verdaderamente juzgados. Sin duda, su actividad refleja a las pandillas a las que intenta combatir.

Reciclaje de la inseguridad

 

En la transformación de la industria de los relojes entra la empresa TRIWA. Como acrónimo de Transforming the Industry of Watches. La compañía sueca de relojes fue fundada en 2007 por cuatro amigos quienes querían crear productos que usarían ellos mismos.

Ahora, crean relojes con el metal de armas destruidas. Ludvig Scheja, director creativo de TRIWA, dijo que decidieron construir un reloj con un propósito que fuera más allá de lo convencional. Uno, que no solo se trata de estatus y estilo. Sino que al mismo tiempo contribuyera a un mundo más pacífico.

De esta forma, el nuevo material ha sido nombrado Humanium Metal. Y se distribuye a proyectos comerciales en todo el mundo para combatir el crimen y la pobreza.

Humanium Metal

 

El primer programa de destrucción de armas dedicado al proyecto fue en El Salvador en noviembre de 2016. Trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales, se produjo una tonelada de Humanium Metal. Otro lote se realizó en noviembre de 2017, cuando se fusionaron otras 1,825 armas de fuego ilegales. Estas, se enviaron a marcas creativas de todo el mundo, incluida TRIWA.

Por su parte, TRIWA devuelve el 15% de las ventas que regresan directamente a las áreas donde se recolectaron las armas. Al privar a las pandillas de sus armas, la guardia humilde apoya a quienes son víctimas de la violencia. Pero también a quienes luchan por la paz. Estos relojes hechos de armas destruidas son una buena causa para llevar en la muñeca.