Bienal de la Habana: Cuba representada con arte contemporáneo
No solo son sus playas, su música y su extraordinaria lucha, Cuba ha influenciado tanto a Latinoamérica, que la Bienal de la Habana enarbola el arte y pensamiento de la isla caribeña.
Y es que La Bienal de la Habana es reconocida como uno de los eventos más notorios de Latinoamérica, el Caribe, y el mundo. Esto, porque ha hecho visible el pensamiento y la evolución artística contemporánea cubana.
Así es, desde el 12 de abril y hasta el 12 de mayo del 2019 celebra su decimotercera edición bajo el título La construcción de lo posible. Y es que esta muestra propone incentivar la interacción entre creadores, curadores, expertos e instituciones.
Todo ello, en una pluralidad de procesos de arte contemporáneo, que aporten variantes de sostenibilidad. Siempre, sin alejarse del carácter propositivo que toda obra artística representa.
Artistas de diversos tiempos y espacios
Esta edición cuenta con más de 300 invitados con proyectos individuales y colectivos. Artistas de 52 países de África, Medio Oriente, Centroamérica y el Caribe, América del Sur, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía.
Además, nueve Premios Nacionales de Artes Pláticas, que es la más alta distinción de las artes visuales en Cuba.
Artistas como Manuel Mendive, Roberto Fabelo, René Francisco Rodríguez, José Manuel Fors, José Villa Soberón, Pedro de Oraá, Pedro Pablo Oliva, Eduardo Ponjuán y José A. Toirac.
Luego de 35 años de su creación y en su decimotercera edición, la Bienal de la Habana continúa apostando por la promoción de artistas jóvenes. Con ello, invita a adentrarse a sus nuevas formas de conceptualización y producción del arte.
Asimismo, han asistido importantes representantes de la esfera intelectual. El Dr. Ticio Escobar de Paraguay y el Dr. Boaventura de Souza Santos de Portugal. Además, el crítico Senegalés Babacar Mbow, el escritor colombiano Carlos Jauregui; entre otros
Manuel Mendive Hoyos
Es un artista plástico cubano. Obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas en el 2001. Su obra tiene una fuerte expresión de las raíces africanas, en especial del panteón Yoruba. Mezcla diversas técnicas, estilos y colores. Además, lo hace sobre varios soportes y texturas. Lienzo, madera, piel de animales y hasta el propio cuerpo humano, le sirven para dar riendas sueltas a la creatividad. La cual, siempre proviene de sus mitos y narraciones pictóricas.
Pedro Pablo Oliva Rodríguez
Es una de las figuras más destacadas de la pintura cubana contemporánea. Exponente de un estilo neoexpresionista, trascendido por el realismo mágico y el surrealismo.
Sus obras han sido recogidas en una veintena de exposiciones personales y colectivas en diversos países, y se encuentran en las galerías de Christie‘s y Sotheby’s.
José Manuel Fors Durán
Es un fotógrafo cubano galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016. Asimismo, sus obras se hallan en prestigiosas colecciones de arte en museos de los Estados Unidos, también en Venezuela y Nicaragua. Fors fue uno de los iniciadores de la vanguardia de fines del siglo XX en Cuba, integrante del llamado Nuevo Arte Cubano.
En esta XIII Bienal de la Habana, Cuba nos recuerda que es mucho más que buen y café y habanos, es una isla llena de arte contemporáneo y diversas expresiones artísticas.