El sector de Art Basel 2023 dedicado a obras e instalaciones a gran escala resulta un regreso triunfal para algunos de los proyectos artísticos más comentados del último año.
Una de estas piezas es la creada por Adel Abdessemed y presentada por Galleria Continua en, una de las pantallas más grandes disponibles en Europa, de una imponente proyección de video en 6K de un barco en llamas.
"Unlimited”, nombre de dicha sección de Art Basel, se trata de monumentalidad e impacto. Pero en un momento incierto en el mundo, incluido el mercado del arte, parece que las galerías de élite están apostando por artistas que ya han pasado la prueba curatorial.
El video "Dreams Have No Titles”, de Zineb Sedira, fue llevado a Basilea por el galerista parisino Kamel Mennour.
Jam Proximus Ardet, la dernière vidéo, 2021. Adel Abdessemed. Foto: Artnet
Mientras tanto, una nueva obra de performance generativa del artista croata Tomo Savić-Gecan, quien representó a su país en Venecia el año pasado, se encuentra entre las piezas en vivo de Art Basel este año. Y un video hecho con imágenes de la exposición multidisciplinaria "Natures Mortes" de Anne Imhof en el Palais de Tokyo en 2021 se exhibe en una presentación de Buchholz y Sprüth Magers.
Hay algunas producciones audaces y completamente nuevas directamente desde el estudio en la feria, incluyendo una obra realmente monumental del artista francés Jean-Marie Appriou, presentada por un destacado grupo de galerías: Clearing, Massimo deCarlo, Jan Kaps, Perrotin y Eva Presenhuber.
Matratzentraum, 2003-23. Guillaume Bijl. Foto: Artnet
La escultura de aluminio brillante y resistente a la intemperie, titulada "Horizons" (2023), presenta un barco imponente que lleva astronautas "exo-humanos". Repleta de referencias regionales, futuristas y antiguas, la obra pesa 2,370 kilogramos y tiene un precio entre los 600,000 y 800,000 mil euros.
El tamaño se encuentra con el legado en "Untitled" (2005), con la pintura más grande realizada por el fallecido artista Günther Förg, quien murió en 2013, presentada por Hauser & Wirth.
Otra pieza que destaca (y bastante) es la hecha por el artista de 77 años, Guillaume Bijl, titulada "Matratzentraum" (2003-23), montada para parecer una venta de colchones de grandes almacenes.