Ver autos en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) es una experiencia que resulta fascinante, además de totalmente diferente ya que esto no ocurre muy seguido.
Automania, muestra que estará abierta al público hasta el 3 de enero de 2022, aborda los diversos sentimientos, desde la compulsión, fijación, deseo y rabia, que se desarrollaron en respuesta a los coches y a la cultura del automóvil en el siglo XX.
En esta exhibición se examinan a los automóviles como productos industriales modernos e íconos de estilo, lo que permite tener una mayor visión de su verdadero impacto en la sociedad.
Pero esta muestra también explora el lado más oscuro de los autos y cómo es que estos están interconectados con la realización de carreteras y calles, y el deterioro de la salud pública y los ecosistemas del planeta.
El MoMA siempre se ha distinguido con preguntas provocativas sobre lo que se considera arte moderno y en esta ocasión ha vuelto a causar revuelo con esta exposición.
Automania reúne automóviles y piezas de estos, modelos arquitectónicos, películas, fotografías, carteles, pinturas y esculturas, que van desde los diseños de Lily Reich de 1930 para un asiento de automóvil de acero tubular hasta el Orange Car Crash Fourteen Times de Andy Warhol.
Nueve automóviles, incluyendo un sedán Volkswagen Tipo 1 recientemente restaurado, auto mejor conocido como el Beetle, fueron desplegados en las instalaciones del MoMA para que los visitantes puedan observar de cerca las máquinas que el arquitecto Le Corbusier comparó con los templos griegos antiguos.