El trabajo de la española María Medem se distingue por ser colorido y contar con una amplia simbología, pues, muy a su manera, esta artista nos invita a conocer su mundo interior.
Sus ilustraciones nos transportan a lugares irreales, casi oníricos, donde sensaciones y situaciones se deforman hasta ser extrañas y, hasta en ciertos momentos, paradójicas.
Aunque los mundos que Medem presenta nacen de lo cotidiano y de los recuerdos, estos dejan espacio a la libertad de interpretación, a la reflexión y a la ambigüedad.
Llama la atención que María Medem fue consciente del mundo del cómic y de la novela gráfica mucho antes que del de la ilustración. Lo anterior debido a que empezó a dibujar cómics casi hasta llegar al final de la carrera de Bellas Artes y así, de forma natural, dio con su gran pasión.
Para esta artista no existe medio más libre que el de las ilustraciones, pues no necesita ni de muchos materiales, ni mucho espacio y ofrece una capacidad de experimentación infinita.
Cuando uno analiza a detalle las ilustraciones de María Medem, se puede dar cuenta que su estética es concisa en cuanto a la línea y el color. Lo que narra, sin importar el tema que aborde, siempre queda de una forma ambigua.
La mayoría de las escenas nacen de lo cotidiano, la observación y el recuerdo, pues lo que le interesa deformar a esta artista son las sensaciones y las situaciones hasta que son extrañas e irreales.
Con cada ilustración que realiza, María Medem busca transmitir un sentimiento en concreto así que para hacer esto de forma correcta, siempre lleva a cabo diversos bocetos para encontrar la composición ideal.
El agua es el elemento que más le interesa (e intriga), lo que se puede observar en su obra. María se siente atraída por sus propiedades, el que no tenga color, olor, ni forma, además de su gran capacidad de transformar y de alterar las propiedades de otros objetos.
El trabajo de María Medem, cargado de simbología y motivos recurrentes, como el agua y su materialidad, resulta especial pues siempre deja espacio a la libertad de interpretación.