A todos nos fascina ver buenos filmes y disfrutar del asombroso atractivo visual de sus carteles. Pero a la gran mayoría se nos olvida por completo reconocer el gran trabajo que hacen quienes se dedican a crear estos tan populares carteles de películas.
Algunos pósters de películas son tan icónicos que sus artistas merecen ser recordados y apreciados por su gran talento.
Lamentablemente, con el paso de los años, la industria del cine se encuentra mucho menos interesada en dar a conocer a estos grandes artistas y por eso decidimos hablar un poco más sobre su propuesta.
Los carteles de películas no son simplemente material promocional. Si se observan con calma se podrá ver la cantidad de esfuerzo que se requiere para hacerlos y enviar el mensaje que se necesita y además brindarle una valor artístico.
Debido a esto decidimos hablar de tres de los mejores artistas de carteles de películas de todos los tiempos y lo que hicieron que sus diseños fueran tan inolvidables.
Bill Gold
Seguramente conoces el impresionante arte de la legendaria película Casablanca y el de la famosa película de terror El Exorcista. El hombre detrás de estas inolvidables obras es Bill Gold.
A lo largo de varias décadas creó miles de diseños de carteles de películas y contó con una carrera en este campo de más de 70 años.
Su primer póster de película salió en 1942 y fue para Yankee Doodle Dandy, en 1942. Otras obras famosas suyas incluyen Mystic River, A Clockwork Orange, Barbarella y For Your Eyes Only.
Bill Gold falleció en 2018, pero sigue siendo uno de los artistas de carteles de cine más venerados. Sus diseños serán recordados para siempre por ser limpios, simples, sin desorden e imágenes y tipografías llamativas.
Definitivamente uno de los pósters más famosos de todos los tiempos lo hizo Bill Gold. Fuente: Indie Wire
Karoly Grosz
Un nombre destacado en la industria cinematográfica de Hollywood es Karoly Grosz, quien era conocido principalmente por sus carteles brillantes, vívidos y dramáticos para películas clásicas de terror.
Sus obras incluyen El hombre invisible, Mi hombre Godfrey, Drácula, La momia y Frankenstein.
No hay mucha información sobre su vida, pero su obra es muy valorada por los grandes coleccionistas, por lo que teníamos que mencionarlo.
El cartel de la película Frankenstein fue hecha por Karoly Grosz en 1931. Fuente: Cine Material
Drew Struzan
Si hay carteles que están en tu memoria seguramente son los de este artista estadounidense.
Drew Struzan es un maestro hiperrealista del aerógrafo y los lápices de colores. Este artista destaca del resto por dotar a los retratos de sus carteles de verdad y de un halo de magia, los dos rasgos del cine por antonomasia.
Los pósters de películas como Star Wars, Indiana Jones, Regreso al futuro o Los Goonies salieron de su mente creativa. El denominador común de su obra es el aglutinar a los personajes de los filmes en los carteles.