En el diseño de Holanda son recurrentes los objetos prácticos, estéticos y con un enfoque sustentable, lo que lo hace genial.
Y es que la creatividad siempre, pero siempre, está presente en la vida cotidiana de este país europeo y es una característica de sus impresionantes propuestas.
En el diseño holandés existe una búsqueda por la sencillez, lo esencial y una combinación de la forma con la utilidad.
Debido a lo anterior, vale la pena que conozcas el trabajo de Maarten Baas, Richard Hutten y Piet Hein Eek, tres de sus más destacados personajes.
MAARTEN BAAS
Considerado como un diseñador sumamente audaz cuyo portafolio de proyectos incluye trabajos multifacéticos e imaginativos con los que ha obtenido reconocimiento a nivel global.
Por lo general, sus creaciones, como su famosa serie Clay (muebles y objetos en arcilla sintética que evocan piezas de plastilina moldeadas por un niño), se encuentran en la frontera entre el arte y el diseño, por lo que muestran un espectro diferente a lo que estamos acostumbrados.
Estudió en la prestigiosa Academia de Diseño de Eindhoven y desde entonces no ha hecho otra cosa más que dedicarse a derribar cánones preestablecidos y convencionalismos, por lo que generalmente crea a mano cada una de sus piezas.
RICHARD HUTTEN
Este diseñador holandés se ha hecho famoso por sus diseños conceptuales y divertidos.
En 1991, tras finalizar sus estudios en la Design Academy en Eindhoven, fundó su propio estudio de diseño, trabajando en el sector del mueble y del diseño de interiores.
Sus piezas icónicas pretenden contribuir a la importancia del juego como parte de la cultura y están expuestas en colecciones permanentes de más de 40 museos de todo el mundo.
PIET HEIN EEK
Las creaciones de este diseñador holandés, que estudió en la prestigiosa Design Academy de Eindhoven, encarnan los conceptos de transformación y reinvención.
Piet Hein Eek eleva materiales considerados como desechos (cotidianos y poco ortodoxos) a otra categoría y, a partir de ahí, crea un diálogo entre las artes aplicadas, el arte y la elaboración manual artesanal.
Los diseños contemporáneos de Eek, compuestos y bellamente construidos, son sumamente codiciados y valorados al tiempo que transmiten un claro mensaje social.