Jean-Michel Basquiat, el hombre que vestía trajes Armani para pintar

01 de Marzo de 2019 a las 18:23 hrs.


Jean-Michel Basquiat, el hombre que vestía trajes Armani para pintar


¿Te atreverías a usar un traje Armani para pintar? Pues Jean-Michel Basquiat lo hacía.

Este artista hizo que el grafiti fuera reconocido en el mundo del arte. Inició su carrera pintando en las calles con su amigo Al Diaz, bajo el seudónimo SAMO, pero poco tiempo después dejó la calle y comenzó a exhibir sus pinturas en las mejores galerías.

Basquiat era un personaje tímido en las entrevistas, pero construyó una obra y una apariencia personal que lo decían todo. Salir con un traje costoso salpicado de pintura era parte de su lenguaje.

Traje sin zapatos

"Jean Michel habla por teléfono con Suzanne y le pide que vaya... Viste un traje Armani azul, manchado de pintura. Está tan flaco que el traje da vueltas sobre su esquelético cuerpo. Anda descalzo y sus pies, anchos y planos, están llenos de óleo.” Jennifer Clement resume así uno de los días del artista entre pintura, cocaína y amor.

La imagen de Basquiat vestido con traje quedó inmortalizada en la portada de The New York Times Magazine en 1985, en la que viste un Armani negro, camisa blanca y corbata, pero no lleva zapatos porque se negó a usarlos.

En la fotografía el artista nos mira fijamente, mientras su pie izquierdo, que está sobre una silla roja, le da una postura cómoda y retadora con la que se enfrenta a las reglas de la moda. El mismo Giorgio Armani declaró que le encantaba que el artista usara sus trajes para pintar, pues quería diseñar ropa que se usara para vivir.

“No soy un artista negro, soy un artista” Basquiat