La artista Yto Barrada, nacida en París pero que vive en Brooklyn, Estados Unidos, ganó el Queen Sonja 2022, el premio más grande del mundo para las artes gráficas con un valor de aproximadamente $106 mil dólares.
Barrada fue elogiada por su "búsqueda continua de nuevas formas de expresión, ampliando los límites de su propia práctica y nuestra comprensión del grabado y el arte gráfico".
De acuerdo con los jueces de este reconocimiento, establecido en 2011 por la Fundación de Arte Reina Sonja para generar interés y promover el desarrollo del arte gráfico, el trabajo de Barrada está sustentado en el pensamiento poscolonial y las preocupaciones sociopolíticas.
Yto Barrada, de 51 años, es un artista visual multimedia franco-marroquí cuya producción artística se caracteriza especialmente por el uso del sistema de relaciones entre lo decible y lo visible.
Untitled (After Stella, Sunrise I), 2020. Yto Barrada. Fuente: Artsy
Cabe señalar que su obra va más allá de lo tangible para profundizar en el análisis de los efectos emocionales de las barreras físicas y políticas en cientos de personas.
Actualmente la instalación fílmica de Yto Barrada A Day is a Day (2022) se presenta en la Bienal de Whitney de este año (Quiet as It’s Kept, hasta el 5 de septiembre).
El jurado de este año está formado por la curadora australiana Rachel Kent, Pablo del Val, director artístico de la feria Art Dubai, y el artista chino Qiu Zhijie.
La Fundación de Arte Reina Sonja también anunció otros dos premios: Lifetime Achievement para el artista sudafricano William Kentridge mientras que Meerke Vekterli recibió el Inspirational.