El arte se presenta en cualquier forma, incluso en los inmuebles.
A esta intervención se le denomina arte decorativas, cuya evolución artística transcurre en paralelo a la historia del arte en general, especialmente la arquitectura, a la que ha estado ligada usualmente la decoración y el interiorismo.
Se le denomina artes decorativas a todas aquellas actividades relacionadas con el arte o la artesanía destinadas a producir objetos con una finalidad a la vez utilitaria y ornamental.
De este modo, son, por lo general, obras realizadas con una elaboración industrial o artesanal, pero persiguiendo una cierta finalidad estética. De acuerdo a la historia del arte, este concepto es sinónimo de las llamadas artes aplicadas o artes industriales, también llamadas a veces artes menores en contraposición a las artes mayores o bellas artes.
Con es en mente redescubrimos a tres inolvidables intervenciones artísticas en inmuebles.
Yayoi Kusuma: tiendas Louis Vuitton
Haciendo retroceder los años con una segunda colaboración que acaparó los titulares, la casa de moda global Louis Vuitton se asoció con el artista contemporáneo Yayoi Kusama para una colección e intervención de inmueble.
Una década después del primer esfuerzo conjunto entre las dos partes, este lanzamiento fue objeto de burlas a fines del año anterior, con iniciativas promocionales en curso que ahora se están llevando a cabo para aumentar la visibilidad de la campaña.
El proyecto, que consiste en una serie de activaciones que abarcan el diseño minorista de escaparates, las transformaciones de interiores y las activaciones escultóricas en las tiendas Louis Vuitton de todo el mundo, es una incursión vibrante en la mente y el cuerpo de trabajo de la artista, que reinterpreta los elementos característicos de su estética al estilo de la marca.
Al revitalizar los diseños de las fachadas de las tiendas insignia de Louis Vuitton con explosiones de lunares y figuras de tamaño real y más grandes de la propia Kusama, la iniciativa ha adornado las ciudades de París, Nueva York, Tokio, Chengdu y Londres.
Anunciada con el eslogan "Creating Infinity", la nueva colección se basa en la colaboración anterior de Kusama con la marca francesa en 2012, cuando estaba dirigida por el diseñador estadounidense Marc Jacobs, incorporando su visión artística en el maquillaje de modelos exclusivos del catálogo de la marca. así como nuevos artículos creados específicamente para esta colaboración.
Gaetano Pesce: Museo de Arte de Aspen
El arquitecto y diseñador multidisciplinario Gaetano Pesce concibe esculturas e instalaciones para la exposición de dos partes My Dear Mountains en la galería de la planta baja del Museo de Arte de Aspen en Colorado, Estados Unidos.
La muestra reciente de Pesce exhibe una vorágine de muebles, dibujos y esculturas que identifican su estilo experimental con sus materiales, así como su búsqueda de innovación tecnológica y social. Por primera vez, también realizó una intervención al aire libre en la fachada del museo, dedicada al Museo de Arte de Aspen.
El monumental arte público temporal y específico del sitio retrata el título de su exposición a medida que las colinas en forma de roca se elevan desde el suelo y se reúnen en sus tonos verdes y azules.
La forma en que el artista combina el arte con el diseño y la arquitectura se subraya en los objetos lúdicos y fluidos de la exposición.
Louis Vuitton New Bond Street Maison
Para crear la gran maison nueva, Peter Marino reelaboró por completo la tienda original, también diseñada por él, y la fusionó con lo que era Donna Karan, al lado.
Los dos espacios están unidos por piedra Portland blanca, ventanas de doble altura y el revestimiento de malla dorada característico de Louis Vuitton.
La épica nueva 'maison' londinense de Louis Vuitton abrió sus puertas en New Bond Street en Diciembre del 2022. Se ingresa a través de un puente sobre un "foso", sus cuatro pisos escandalosamente lujosos incluyen un apartamento VIP, una "biblioteca" de arte de edición limitada y libros de arte, instalaciones de bolsos giratorios y obras de arte de todos los peces gordos, desde Damien Hirst hasta Gilbert & George.