Las obras que el artista danés Jakob Kudsk Steensen crea literalmente transportan al espectador a mundos nuevos.
Steensen lo que hace, a través de la intersección del arte, la tecnología y la ecología, es reinventar los entornos naturales, lo que suena tremendamente complejo y futurístico pero fascinante.
Lo anterior lo logra a través de animaciones 3D, asombrosos audios y la elaboración de instalaciones inmersivas.
Para dar vida a estos ecosistemas digitales de arte, Steensen se inspira en los libros de ciencia ficción de autores como Jeff VanderMeer, quien es conocido por escribir ambiciosos thrillers ecológicos.
Sus impactantes instalaciones inmersivas lo que hacen es dirigir la atención del espectador hacia los diminutos misterios de la naturaleza para luego despertar la sensación de que existe un potencial ilimitado en estos entornos construidos que se encuentran más allá de la percepción humana.
Todo suena fantástico, ¿no? Pero la elaboración de cada obra resulta sumamente caótica y tardada debido a que Jakob Kudsk Steensen trabaja junto con reconocidos científicos e investigadores para poder documentar y recolectar las muestras claves de los ecosistemas que le interesan investigar a profundidad.
Las creaciones de este artista danés resultan fascinantes, pues modifica (como nadie más lo había hecho) parte de nuestro entorno real al mezclarlo con sus ecosistemas digitales, lo que al final da como resultado nuevos mundos.
Los experimentos de Steensen con la tecnología comenzaron cuando este apenas era un adolescente, pues le gustaba modificar sus videojuegos favoritos utilizando un software especializado.
Gracias a esto, actualmente Jakob Kudsk Steensen es conocido en todo el mundo por crear los más fantásticos ecosistemas digitales de arte.