Atraída por la técnica del collage como un medio para desarrollar una habilidad creativa que le sirviera como terapia y catalizara su crecimiento artístico, la artista Laura Weiler encontró un estilo. En sus trabajos, frecuentemente se hallan los bordes expuestos de las diferentes texturas que forman el collage. Orillas rasgadas, desgarradas, que se superponen para pervertir las imágenes originales de donde las recorta, para formar una nueva.
“Me atrae el proceso de proceso dentro del collage: cortar, rasgar, pegar material de origen diverso y recontextualizar tanto objetos bidimensionales tangibles como elementos de mi propio mundo interior en la página.
“El acto meditativo de colocación y la ´fisicalidad´ de organizar y reorganizar apelan a mi deseo de desmantelar una perspectiva existente y unificar imágenes, filosofías y estados de ánimo aparentemente dispares en algo nuevo”, señala en su página web.
Las capas de papel convertidas en narrativas y en abstracciones divertidas, surrealistas y sorprendentes, impulsan los temas actuales de su trabajo.
“Me siento inspirado por el proceso de exploración y dar vida al papel antiguo al sintetizarlo con papel de colores intensos y fotografías usando una lente moderna. Trabajando principalmente en fotomontaje y antigüedades efímeras, mis collages surgen de un fondo interdisciplinario que integra nociones cinematográficas y fotográficas en el cuerpo de mi trabajo”, explica.
Influenciada por artistas del collage como Conner Dainty, Lola Dupre, Sarah Jarrett, entre muchos otros, obtiene la inspiración adicional y compañerismo de la comunidad más amplia del collage.
Laura Weiler es una artista interdisciplinaria que vive y crea en Oregón, y ha tenido estancias también en Chicago y Michigan. Su material de trabajo principal es el papel periódico antiguo, cartulina, revistas antiguas, libros y fotografías de origen digital. Así, ella combina su amor por el papel efímero y el diseño narrativo para crear imágenes dinámicas e inesperadas.
Los personajes cortados del pasado se recontextualizan en entornos vibrantes que exploran las relaciones humanas, la psicología y la dimensión.
Con un título en Dirección de Arte y Cinematografía del Columbia College de Chicago, Laura aporta un fuerte sentido de composición y dramatismo a sus collages. Su experiencia en fotografía, diseño floral, cine y medios mixtos se sintetiza en textura, línea, color, forma y ubicación.
Estos atributos continuaron fusionándose a medida que Laura se comprometía con las redes sociales como una plataforma para la experimentación y la conversación visual.
Ha mostrado su trabajo de collage a nivel regional e internacional y es parte de la colección permanente en The Scandanavian Collage Museum. Los clientes de diseño floral incluyen a Oprah Winfrey, Harpo Studios y Polo Ralph Lauren.
Laura ha proyectado películas dirigidas por arte en el 43 Festival Internacional de Cine de Chicago, Best Of en Columbia College Chicago y varios comerciales y películas independientes.
Ha aparecido en múltiples publicaciones impresas y en línea de todo el mundo y ha trabajado en el diseño de murales y álbumes, así como en varios otros proyectos colaborativos. El trabajo de collage de Laura se puede encontrar colgado en varias empresas de Oregón, edificios comerciales y colecciones privadas de todo el mundo.
En enero de 2021, Laura fundó Pacific Northwest Collage Collective con su amiga, educadora y colega collagista de Oregón, Kellette Elliott. El lugar organiza convocatorias abiertas regionales e internacionales, exposiciones públicas y privadas y trabaja en estrecha colaboración con los colaboradores.
Laura, en su tiempo libre, es voluntaria como Coordinadora de Alfabetización Artística en el sistema de Escuelas Públicas de Oregón.
Una creadora de toda la vida que trabajó durante décadas para perfeccionar y fomentar las energías creativas a través de sus manos en el mundo, que continúa disfrutando encontrar el flujo dentro de su órbita artística a través de la evolución de su trabajo.