La estética cinematográfica en las imágenes de Greg Girard es imprescindible.
Sus postales muestran paisajes callejeros nocturnos, amigos, criaturas de la noche y habitaciones de hotel que denotan soledad, nostalgia y el paso del tiempo.
Nacido en 1955, Greg Girard ha vivido gran parte de su vida en Asia, por lo que Hong Kong, Tokio y Shanghái, son sus escenarios más recurrentes.
Con una carrera prometedora desde los años 70s, se convirtió en fotógrafo profesional en 1987, examinado las transformaciones sociales y físicas de cada región.
Aunque su trabajo abarcó inicialmente el blanco y negro, Girard utilizó diapositivas en color, lo cual ofreció un nuevo concepto a la fotografía de los años setenta.
Two School Girls (1979). Foto: Greg Girard
Inspirado en la estética de las películas de estos años, la literatura de Peter Handke y la cultura asiática, Girard alcanzó un imaginario individual tan impactante y emocional, logrando captar a la perfección la atmósfera de los diferentes lugares y estaciones de sus viajes.
Para lograr este efecto, el fotógrafo ha empleado conscientemente lámparas de neón y bombillas eléctricas, explorando las temperaturas de color muy particulares y ligeramente cambiadas de las diapositivas.
Entre sus libros se encuentran Tokyo-Yokosuka (1976-1983), Hotel Okinawa, Under Vancouver (1972-1982) y City of Darkness: Life in Kowloon Walled City (1993), el cual registra los últimos años de la infame ciudad amurallada de Hong Kong, demolida en 1992.
Phantom Shanghai (2007), Hanoi Calling, In the Near Distance y Half the Surface of the World, son otras de sus series y que sin duda no querrás perderte.
Girard, también ha trabajado para la BBC de Hong Kong, Time, National Geographic y Newsweek.
Para conocer más de su trabajo, aquí te dejamos su cuenta de Instragam: