Con su carácter independiente, Toos van Holstein opta, hace ya muchos años, por un mundo expresionista y figurativo en sus pinturas.
Con su maravilloso uso de los colores, crea una simbiosis de las muchas culturas de nuestro mundo.
Cada uno de sus cuadros incorpora su propia idea, experiencia o emoción, a menudo procedente de la literatura, de su entorno inmediato o de sus viajes lejanos. De esta forma, Toos crea una obra única con un mundo propio.
Toos van Holstein. Fuente: Kunstinzicht
Toos estudió arte e historia del arte en la Academia de Artes de la ciudad de Tilburg, en los Países Bajos. De 1970 a 1990 fue profesora de arte, y en 1983, tuvo su primera exposición con pinturas al óleo.
Varias veces ha sido nominada para la elección anual de artista holandés del año, lo que la ha convertido una de las mujeres artistas más conocidas del país.
Actualmente, vive y trabaja en Middelburg, ciudad capital de la provincia de Zeeland (Sealand), en un antiguo almacén del año 1738.
De acuerdo a ella misma, su obra muestra un mundo reconocible que no prescriben lo que el espectador debe ver. Es decir, tu fantasía puede interpretar sus obras de forma desinhibida, por lo tanto, prefiere hablar de su trabajo como arte figurativo en lugar de figurativo en el sentido literal u obvio.
Sin embargo, cada cuadro se basa en una idea, experiencia o emoción cuando trabaja en él, especialmente con el cuchillo.
Sus ideas emanan de su propio entorno y de sus viajes por países del sur de Europa, Medio y Lejano Oriente y América del Norte y del Sur. Pero también se inspira tanto en escritos medievales como la Divina Comedia (Divina Comedia) del italiano Dante Alighieri y la Edda germánica encontrada en Islandia como en escritores más modernos como García Márquez y Tolkien.
De esta manera creativa, el arte de Toos van Holstein presenta un mundo completamente único, ya que es arte para viajar por la mente.
En Holanda, van Holstein ha sido nominado varias veces para la elección de Artista del Año. En esta elección siempre quedó en el grupo de los 25 artistas más populares del país.
Además de exposiciones en galerías de los Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia y Estados Unidos, se han realizado exposiciones especiales de su obra sobre la peregrinación a Santiago de Compostela, la Ilíada y Odiseo de Homero en lugares especiales como museos, iglesias y fortalezas en los Países Bajos, Francia, Inglaterra, Venecia y Pekín.
Además, Toos también es conocida por sus litografías, acuarelas, imágenes en bronce, aluminio y plástico y sus trabajos digitales en alu-dibond.
Esto y más convierten a van Holstein en uno de los pinceles más apapachados de Holanda.