Desde el descubrimiento del azul cobalto en 1807, los químicos no habían encontrado tonalidad de azul. Recientemente se descubrieron dos colores derivados del azul que seguramente pronto estarán en la paleta de colores de todos los ámbitos.
Azul Ch'ooh
Para sus grandes murales, pinturas, esculturas y artesanías, los mayas utilizaron un tipo de azul difícil de reproducir e igualar.
Recientemente, un artesano yucateco de nombre Luis May logró recrear ese azul prehispánico llamado “Ch'ooh” que apareció en expresiones artísticas del siglo VIII hasta el año 1860 DC.
May trabajó en la organización “Aldea Xunáan Kab” en el estado mexicano de Quintana Roo, donde cosechó plantas que utilizaron los antiguos mayas para lograr el color azul de sus antepasados.
El azul ch'ooh (se pronuncia “choj”) fue una mezcla de pigmentos que emularon el azul intenso del mar del Caribe, resistieron la luz del sol y el paso del tiempo.
Azul YInMn
Por accidente, un grupo de estudiantes de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, llegó una tonalidad de azul extraña, mientras trabajaban con minerales poco usados para producir materiales para la electrónica.
A ese nuevo matiz le llamaron azul YInMn, nombre proveniente de sus componentes químicos: el itrio (Y), el indio (In) y el manganeso (Mn).
Uno de los estudiantes mezcló óxido de manganeso con otros componentes, lo calentó a 1.093 grados centígrados y obtuvo el resultado.
De acuerdo con Mas Subramanian, profesor e investigador químico y jefe del laboratorio en la Universidad Estatal de Oregón, desde hacía dos siglos ya se buscaba otra tonalidad de azul con elementos naturales y sintéticos.
El último azul producido en laboratorio fue el azul cobalto en 1807 en Francia.
De acuerdo al doctor Subramanian y sus estudiantes, el azul YInMn es perdurable, resistente y seguro, puesto que no emite cianuro y no es cancerígeno.
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Uniods sometió a varias pruebas al azul YInMn en 2020, las cuales aprobó para su comercialización, sin embargo, aún su precio es elevando, ya que la presentación de 37 gramos tiene un precio de 179.40 dólares (3, 627 pesos mexicanos).