El World Trade Center de Dubái acogerá, del 16 al 19 marzo, la feria de arte minorista contemporáneo más grande de la región: World Art Dubai, un lugar donde se presentarán las novedades de empresas de Emiratos Árabes Unidos e internacionales relacionadas con los diversos sectores propios del arte.
Ideal para ampliar una galería personal o iniciarse en el mundo del coleccionismo, el World Art Dubai vuelve en su octava edición como protagonista de la Dubai Art Season, con el objetivo de hacer que el arte resulte accesible a un público más general, de modo que se podrán encontrar piezas incluso por menos de 100€.
En su edición más grande y diversa, este evento albergará más de 4 mil obras de arte, más de 300 galerías de renombre y más de 160 artistas independientes, provenientes de más de 50 países, todo en un mismo recinto.
Las piezas expuestas, de todo tipo y estilos, desde arte urbano hasta caligrafía árabe, pretenden fomentar el pensamiento inspirado a través de una colección de pinturas, grabados, esculturas, arte callejero y digital que presenta una plataforma inaugural NFT (Non-Fungible Token).
Como la primera feria a gran escala desde que comenzó la pandemia de COVID-19, la 15.ª edición de esta feria estará explorando nuevas fronteras con el lanzamiento.
Junto con las exhibiciones contemporáneas y modernas regulares, con 18 galerías en el Madinat Jumeirah, algunas de las cuales se fundaron en los últimos años.
“Hemos estado observando cómo el universo digital se ha ido desarrollando y teniendo una voz más fuerte durante el confinamiento”, dijo el director artístico, Pablo del Val. "Lo que pretendíamos es armar algo que pudiera ser un proyecto de 360 grados, que pudiera convertirse en un puente entre lo digital y lo físico, donde ambos mundos puedan unirse."
Para muchos artistas acostumbrados a trabajar con pintura o producir fotografías, el arte digital NFT es un territorio nuevo que necesita aprender, antes de que puedan aplicar el pensamiento detrás del contenido en sí.
Teniendo en cuenta que Dubái se ha convertido en una criptocapital, es un lugar donde están llegando algunas de las mentes y proyectos más emocionantes, y el regreso de este gran evento, no iba a perder la oportunidad de incluir este arte innovador.
Este paso "refuerza la posición de Emiratos en este sector" y garantiza "la transparencia y la seguridad de los inversores", dijo en Twitter el soberano de Dubái, el jeque Mohammed bin Rached Al Maktum.
Los NFT en este momento son como un universo completo en sí mismos, un universo en el que la gente tiene miedo de entrar porque la gente no tiene conocimiento de este universo. Creo que esta es una edición que se está intensificando, que está trayendo algo nuevo.
El auge mundial del NFT, ilustrado por la venta récord el año pasado de la obra del artista estadounidense Beeple por más de $68 millones de dólares, también ha animado a la galería Emergeast a convertirse al arte digital.
Emergeance, la primera plataforma online de Oriente Medio, creada en 2014, ve las NFT como una oportunidad para que los artistas de la región "amplíen su audiencia, para llegar a los coleccionistas de arte y a los que no lo son", dice su cofundadora Nikki Meftah.