Las obras que realiza el artista estadounidense Titus Kaphar siempre han sido muy claras al hablar sobre la escasez de personas negras en el mundo del arte.
Sus obras reflejan la desigualdad que viven los negros en dicha industria, al igual que en su vida diaria. Esto lo hace creando pinturas realistas a las que después les rasga o corta un pedazo.
Las pinturas que Titus Kaphar crea son obras conceptuales que contienen una gran cantidad de referencias históricas o que abordan un gran número de temas actuales que requieren de poca explicación.
Cada una de sus creaciones tiene un gran riqueza visual, pero lo que llama la atención y resulta sumamente atractivo de cada una de estas es la carga emocional con la que cuentan.
Entre sus obras más conocidas está Behind the Myth of Benevolence (2014), en la que se muestra a Sally Hemings detrás del retrato de Thomas Jefferson. De aquella relación de la que existen varias historias solo se tiene claro que tuvieron seis hijos, pero lo provocativo de esta pintura es cómo presenta a los protagonistas.
Otra proyecto importante en la trayectoria de Kaphar es el de Jerome, el cual tuvo origen cuando empezó a buscar los registros de cuando su padre fue encarcelado y se topó con que decenas de personas en dicha lista que compartían el nombre de su padre, Jerome, así como su apellido.
De ahí se le ocurrió pintarlos como íconos y luego sumergir sus pinturas en alquitrán espeso, hasta la barbilla o los labios sus frentes. Estos cuadros impactan ya que simbolizan la opresión y aniquilación que sufren los hombres negros en Estados Unidos al entrar a la cárcel.
Y otros de sus trabajos más impactantes es la serie en la que muestra a madres negras con sus hijos en una aparente calma.
En estas pinturas lo que Kaphar hace para llamar la atención del espectador es que recorta las imágenes de los niños, dejando a las madres sosteniendo siluetas vacías a través de las cuales las paredes de las que cuelgan son desconcertantemente visibles.
Así es como el artista aborda lo complejo que resulta ser un padre negro, pues cientos de ellos pierden a sus hijos por diversas y complejas circunstancias en las que el tema de la desigualdad siempre tiene algo que ver.
Para Titus Kaphar alzar la voz sobre la desigualdad y el racismo de los que son víctimas todos los días las personas negras es sumamente importante y el arte es el medio que mejor conoce para visibilizar esto.