En un inesperado, pero muy grato giro para el mundo del arte, una pequeña obra que representa una escena bíblica, conocida como La Adoración de los Reyes, ha visto un aumento exponencial en su estimación de subasta después de que se corrigiera su atribución de "Círculo de Rembrandt" al propio maestro holandés, Rembrandt van Rijn.
Cuando esta pintura fue subastada por última vez en Christie's de Ámsterdam en 2021, tenía una modesta estimación de entre 10,000 y 15,000 euros.
Sin embargo, Sotheby's, una de las casas de subastas más prestigiosas del mundo, ha decidido incluir esta obra, realizada en óleo sobre tabla de roble, en su venta de pinturas de maestros antiguos y del Siglo XIX en Londres, programada para el 6 de diciembre.
Se estima que esta obra alcance la impresionante cifra de entre 10 millones y 15 millones de libras esterlinas, que equivale entre 12.2 millones y 18.4 millones de dólares. Además, la obra contará con una garantía de terceros, según informó la plataforma Art Newspaper.
The Night Watch, 1642. Rembrandt van Rijn. Foto: Rijksmuseum
Este asombroso giro en la valoración de la pintura se produjo después de que la obra pasara de manos de una colección privada de una familia en Alemania a Christie's en Ámsterdam.
Su historia de procedencia revela que fue adquirida por el coleccionista holandés Johannes Carel Hendrik Heldring en 1955. A pesar de haber sido atribuida al "Círculo de Rembrandt" durante la venta en línea de octubre de 2021, el interés que generó la pintura llevó a las ofertas a superar ampliamente su estimación inicial, alcanzando la cifra de 860,000 euros.
George Gordon, especialista de Sotheby's, fue contactado por el comprador ganador de la subasta en Ámsterdam para llevar a cabo la reatribución de la obra a Rembrandt. Este proyecto de investigación, que incluyó el uso de tecnología de imágenes infrarrojas y que se extendió por 18 meses, contó con el respaldo de prominentes eruditos del arte, como Volker Manuth, quien coescribió un catálogo razonado de las pinturas del maestro holandés en 2019.
Marten Soolmans, 1634. Rembrandt van Rijn. Foto: Rijksmuseum
La estimación de venta se basa en las recientes subastas de obras de Rembrandt realizadas por Sotheby's, incluyendo un autorretrato vendido en julio de 2020 por 14.5 millones de libras esterlinas, superando la estimación inicial de 12 millones a 16 millones de libras esterlinas. Otras subastas notables incluyen un boceto al óleo de la cabeza de Cristo, que se vendió por 9.5 millones de libras esterlinas en 2018, y una pintura sobre tabla titulada Abraham y los Ángeles, que se vendió dentro de su estimación original de 20 millones a 30 millones de dólares en 2021.
Este sorprendente giro en la historia del arte se suma a los récords de subasta anteriores relacionados con Rembrandt, como el Retrato de un Hombre con los Brazos en Jarras (1658), que alcanzó la cifra de 23.2 millones de euros con tarifas en una subasta de Christie's en 2009, y Santiago el Mayor (1661), que logró 25.8 millones de dólares en una subasta en 2007.
La pintura La Adoración de los Reyes ahora se perfila como una de las estrellas de la próxima subasta de Sotheby's, prometiendo un emocionante enfrentamiento entre coleccionistas y amantes del arte por esta obra maestra redescubierta de Rembrandt.