¿Alguna vez has visto un cuadro que se asemeja a una fotografía por la cantidad de detalles que tiene? Bueno, justo eso es el hiperrealismo, una corriente artística en la pintura y escultura que busca capturar todo detalle en una imagen. El también llamado realismo radical, superrealismo, realismo fotográfico o fotorrealismo, busca la perfección de las escenas y obras.
Este arte, surgido en la década de los 60, busca la fidelidad en los detalles para superar la visión del objetivo fotográfico. El hiperrealismo se basa en la filosofía de la hiperrealidad, donde el cerebro humano no distingue imágenes de realidad y ficción.
Aquí te compartimos dos miradas de esta corriente tan peculiar:
Leng Jun
Al observar el trabajo hiperrealista de Leng Jun, las personas dudan de lo que ven, si es un óleo o una fotografía por el dominio de detalles en la textura de la ropa, cabellos y rostros de quienes retrata.
Leng Jun nació en Sichuan, China, en 1963. Estudió arte en la Hankou Branch del Wuhan Normal College.
Uno de sus cuadros más representativos es Mona Lisa (2004), sí, como la obra del pintor italiano Leonardo Da Vinci. Jun reinterpretó la famosa pintura con su estilo hiperrealista y detallado con una modelo asiática del siglo XXI.
Actualmente, Leng Jun está considerado como uno de los pintores más realistas del mundo.
Zhao Kailin
Zhao Kailin es otro importante pintor hiperrealista. Kailin se caracteriza por el uso de la luz y de las sombras.
Nació en Bengbu, China, en 1961, estudió en la Academia Central de Arte de Beijing y ha vivido en Estocolmo y en Los Ángeles.
Kailin trabaja con modelos asiáticas para plasmar los últimos tonos de la infancia y la feminidad que se asoman en un ambiente de nostalgia y ensueño.
Este autor considera que cada obra y cada persona en sus pinturas son historias y memorias personales, aunados a la belleza de la cultura china y la vida misma.
En 2019 fue invitado a colaborar con la Fundación Amor sin Límites (Love Without Boundaries) de niños huérfanos en China, Camboya y Uganda, para hacer el retrato de una niña de la institución y ser subastado.