Kate MccGwire, es una artista británica que crea esculturas e instalaciones serpenteantes y musculosas, que recuerdan la escultura clásica y las criaturas de la mitología.
Inspirada en la vida silvestre, los ciclos y los patrones, MccGwire toma las plumas como su medio principal, quien pasa por laboriosos procesos de recolección, clasificación y limpieza de sus materiales para crear formas estas retorcidas piezas.
Estas estructuras abyectas exploran las dualidades de la estética, siendo simultáneamente seductoras y repulsivas; orgánicas y abstractas; en movimiento, pero estáticas.

A través de su práctica, MccGwire celebra las plumas, que comúnmente se mudan o se desechan, como el medio a través del cual articula enigmáticas anatomías que exploran el espacio físico e introspectivo.
"Mi trabajo está inspirado en el agua que forma patrones increíbles que están ahí un segundo y desaparecen al siguiente". Todo es fugaz en el agua, es hermoso pero hay peligro y traición debajo de la superficie. Me intriga esa dicotomía”, refiere Kate MccGwire en su página oficial.
La creativa que ha trabajado con arte de fibra, escultura suave y material orgánico, explora la forma, el espacio y el volumen a través de estas criaturas híbridas.
Y es que algo muy interesante en la técnica de Kate, es el detalle que sin duda logran el efecto de que cada pieza parece retorcerse.
Para ello, la británica pone sumo detalle en los materiales que elige, pues para ella sus piezas necesitan esa tensión para crear su propio equilibrio.
“Es una expresión para mí de la dualidad que veo a mi alrededor y los materiales que elijo deben poder encarnar esto físicamente”, agrega en su página.
El singular proceso de emplumado de esta artista sin duda es cautivador e hipnótico, pues es evidente la artesanía y la conexión entre la mano y el ojo.
Kate MccGwire se graduó del Royal College of Art con una maestría en escultura en 2004 y un BFA del University College for the Creative Arts, Farnham en 2001.
Cuenta con exposiciones individuales en Reino Unido, Hong Kong, Francia, Corea del Sur, Italia, Suiza, China, Estados Unidos, Polonia y Alemania.