De acuerdo al único estudio realizado en nuestro país, impulsado por Autism Speaks y CLIMA (2016), en México, 1 de cada 115 personas tiene autismo y según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la incidencia del diagnóstico se incrementa un 17% cada año.
El autismo es una condición del neurodesarrollo que impacta la interacción social al comprometer las áreas de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial. No es una enfermedad, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas, los sonidos y por consecuencia, una forma distinta de relacionarse con el mundo que nos rodea.
El arte, como el autismo, también es un espectro: lo podemos encontrar en distintos formatos, colores, texturas y tendencias que se combinan con lo que el artista expresa a través de su obra, desatando emociones que nos hacen valorar y aplaudir las características que lo hacen único y, por ende, importante y valioso.
IluminArte nace como un evento de procuración de fondos a beneficio de Iluminemos por el autismo, que busca obtener recursos para ayudar a mantener la labor de la fundación, pero también es una forma de estimular la conversación sobre el autismo y la inclusión a un sector vital cuando hablamos de cultura social.

Por su parte, Iluminemos por el Autismo ha impactado durante siete años en la vida de más de 200 mil personas a través de distintas acciones, entre las que destacan: apoyo a las familias, concientización, formación, colaboración e incidencia pública.
Las familias que cuentan con algún miembro con autismo, atraviesa retos particulares dependiendo de cada entorno familiar y su economía, sin embargo, todos tienen un desafío en común: la falta de información y sensibilización en la sociedad, así como la carencia de servicios públicos para generar oportunidades, entornos empáticos y espacios incluyentes en todos los sectores. Es por eso que las ganancias serán destinadas para continuar con la misión de Iluminemos por el Autismo y para beneficiar el Programa de Apoyo a las Familias para realizar acciones de acompañamiento, capacitación y empoderamiento a personas con autismo y sus familias.
La subasta presencial de IluminArte se llevará a cabo el 9 de noviembre a las 19:00 horas en Jardín Lomas Altas (Av. Constituyentes 876, Col. Lomas Altas, Ciudad de México. Cupo limitado), y su subasta en línea del 9 al 13 de noviembre en la página web https://arte.iluminemos.org/
Algunos de los artistas más destacados cuya obra estará presente en esta esperada subasta presencial, silenciosa y en línea son Amador Montes, David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Dr. Lakra, José Luis Cuevas, Taeko Nomiya y Roberto Cortázar, entre otros. Te invitamos a ser parte de la versión —ya sea presencial, o en línea— de Iluminarte 2022 y así contribuir a la visibilización de la necesidad de generar espacios de inclusión de las personas dentro del espectro autista.
