Aurora Reyes: Una vida en el arte, expo de la primera muralista mexicana
Aurora Reyes nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo de Parral, Chihuahua, cerca del desierto y adoró ese lugar tanto como su propia rebeldía. Apodada como La Cachorra. Buen apodo para una mujer valiente, combativa y libertaria.
Fue una mujer creativa, inquieta, versátil, rebelde, llena de vida y de inquietudes, alguien que se adelantó a su época. Además, Aurora Reyes está considerada como la primera muralista en México. Y es que vivió con la firme convicción de que el arte debía comprometerse con los movimientos sociales e históricos del país.
Infancia trágica
Era febrero de 1913, sucedería uno de los hechos más dolorosos en la vida de Aurora. Su abuelo, el general Bernardo Reyes, moría en el cuartelazo del 09 de febrero con el que iniciaba la llamada Decena Trágica. Este hecho, culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el arribo de Victoriano Huerta al poder.
Debido a esto, la familia de Aurora se trasladó a la Ciudad de México.
Por estas mismas revolturas de la Revolución vivió durante la infancia en auténtica miseria. La familia de Aurora se sostenía de la venta de pan que su madre horneaba en casa. Y ella, siendo tan solo una niña, lo vendía en el Mercado de La Lagunilla.
Por esto, Aurora Reyes militó desde joven en el Partido Comunista Mexicano. Ahí conoció la confrontación ideológica y la lucha en las calles. Por esto, fue una de las que fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
Aurora Reyes: una vida en el arte
Para recordar su arte, la muestra Aurora Reyes: una vida en el arte es una retrospectiva que expone su proceso creativo a través de más de 100 obras. Dibujos, pinturas, fotografías, documentos, poemas, videos, bocetos y reproducciones de murales.
Las piezas pertenecen a las colecciones de sus nietos Héctor y Ernesto Godoy, así como a la de su amigo cercano, el poeta Roberto López Moreno. Y es que esta exposición en la Ciudad de México es un auténtico homenaje a quien también fue una activista y poeta.
Bajo la curaduría de Ester Echeverría, el personaje histórico parece regresar a la vida. Aunque sea por unos instantes, mostrando el legado de su trabajo en la cultura mexicana.
Visítala en Museo de la Ciudad de México - Zona C planta alta hasta el 26 de mayo de este año de martes a domingo de 10:00 - 18:00 hrs... un tip, ¡el miércoles es gratis!
Arte y contexto
Egresada de la Academia de San Carlos, Reyes ejerció como maestra y dirigente sindical. Posteriormente, en 1936 realizó pintura de caballete que resaltaba el problema de las clases sociales más desfavorecidas. Después, se interesó por la representación de la figura humana; en el género del retrato. También en ese año ganó un concurso que le dio la oportunidad de pintar su primer mural en el vestíbulo del Centro Escolar Revolución.
A partir de ello, se le reconoció como la iniciadora del movimiento muralista femenino del país. Aunque no se declaró feminista, sus preocupaciones parecen precursores del feminismo en México. Y es que una de sus acciones fue apoyar el derecho de la mujer al voto.
Aurora Reyes fue una precursora del arte moderno mexicano, la primera muralista en nuestro país y una mujer de principios y convicciones que plasmó la cotidianidad y lucha mexicana en su obra.