En medio de todo el furor que causa la Copa del Mundo en el estado rico en petróleo de Catar, dos artistas, Andrei Molodkin y Jens Galschiøt, han presentado obras que llaman la atención sobre los trabajadores migrantes que presuntamente sufrieron abusos contra los derechos humanos durante los preparativos del torneo.
Por su parte, el artista ruso Andrei Molodkin ha creado un trofeo del torneo alternativo que se llena lentamente con petróleo crudo, destacando la "cruda verdad" sobre la supuesta corrupción en el organismo rector del fútbol, la FIFA.
Molodkin mencionó a través de un comunicado: “La obra de arte está a la venta por 150 millones de dólares, la cifra supuestamente recibida por parte de los jefes de la FIFA durante un período de 24 años. Más de 6 mil 500 trabajadores migrantes han muerto en la construcción de los estadios del Mundial."
De izquierda a derecha: "La Copa Mundial de la FIFA llena de petróleo crudo de Qatar" de Andrei Molodkin (2022), y el "collar de calaveras" de Jens Galschiøt (2022). Fuente: The Art Newspaper
La réplica del trofeo de Molodkin, que se produjo con la publicación española de fútbol Libero, está a la venta a través de la organización de arte con sede en Londres, a/política, y se exhibirá en su espacio en Kennington el 18 de diciembre para coincidir con la final del torneo.
Por su parte, el artista danés Jens Galschiøt ha realizado un collar compuesto por 6 mil 500 minúsculas calaveras, una por cada trabajador migrante fallecido en Catar.
Una declaración emitida por el taller de Galschiøt dice: “Según el informe de Amnistía Internacional
, más de 6 mil 500 trabajadores migrantes han muerto como resultado directo del trabajo para construir nuevas infraestructuras, como estadios y carreteras para el Mundial”. Galschiøt apoya la campaña de Amnistía que pide a la FIFA que compense a las familias de los trabajadores migrantes muertos.
Galschiøt también ha hecho pulseras de calaveras. “Al presentar el brazalete en las redes sociales con el hashtag #Qatar6500, o al usar el brazalete durante las visitas oficiales a Catar, uno toma una postura clara contra las violaciones de los derechos humanos en Catar”, agrega el comunicado.
Según la BBC, el gobierno de Catar dijo que el total de 6 mil 500 muertes es engañoso porque no todas las muertes registradas eran de personas que trabajaban en proyectos relacionados con la Copa del Mundo. El gobierno agrega que muchos de los fallecidos habían trabajado en Catar durante varios años y podrían haber muerto por vejez u otras causas naturales.