Nacido el 3 de junio de 1975, Russel Hobbs (también conocido como Russ), no solo es el aclamado baterista de los Gorillaz, es el lado amable pero temible de la banda.
De acuerdo a la historia producida por la banda, es conocido por sus buenos modales y elocuente habla, asistió a la Xavier School For Young Achievers pero fue expulsado después de atacar a varios estudiantes mientras estaba poseído por un demonio.
Cayó en coma durante los siguientes cuatro años, al final de los cuales, el demonio fue finalmente exorcizado de su cuerpo por un sacerdote llamado Padre Merrin.
Más tarde, perdió a sus amigos en un tiroteo, convirtiendo a Russel en el único sobreviviente de todos ellos, haciéndolo en el receptáculo de los espíritus de sus amigos caídos; el más conocido es Del, el fantasma rapero azul que se ve en el video musical de Clint Eastwood.
Aunque la historia es un tanto trágica, a raíz del suceso, Russel obtuvo poderosos talentos musicales de los espíritus en percusión y rap.
Desgraciadamente, su familia tenía miedo de su nuevo yo, y lo enviaron a Inglaterra, donde prácticamente se había puesto en el camino de Murdoc para que lo encontraran y luego se unió a Gorillaz.
Russel se basa en el amor de Jamie Hewlett, un historietista y diseñador británico, por el hip-hop, en particular, se basa libremente en Ice Cube, quien casualmente es el primo en la vida real del colaborador de Gorillaz.
La idea de que Russel tenga el espíritu de raperos como Del residiendo dentro de él es lo que inspiró el uso de todos los álbumes de Gorillaz a partir de entonces. "Ese fue un momento clave". Albarn dice: "Una vez que empezamos a pensar así, el personaje evolucionó".
En septiembre de 1998, Murdoc adquirió Kong Studios, un estudio embrujado ubicado en medio de un cementerio en ruinas, y así comenzó la gran historia de una de las bandas más influyentes del mundo.
Su primera canción fue Ghost Train y se grabó en Kong Studios; luego se agregó a su primer álbum de larga duración Gorillaz, que se lanzó el 26 de marzo de 2001. El álbum también generó cuatro sencillos.
Desde entonces y hasta la fecha, los miembros se han embarcado en un sinfín de aventuras de los cuales surgen sus fascinantes videos, donde resaltan obras como Feel Good Inc., Dare, Rock The House, Tomorrow Comes Today, Dirty Harry y muchos más.
A través de los años, Russ y sus amigos, no solo han evolucionado musicalmente, sino en animación y mensaje, lo cual los vuelve personajes aún más fascinantes y agradables.