Ren Gill es un músico británico nacido en Gales que ha podido crecer profesionalmente a pesar de estar gravemente enfermo de Lyme, padecer depresión y sufrir de brotes psicóticos.
La resiliencia y la determinación de Ren para perseguir su pasión por la música, a pesar de sus problemas de salud, le han valido elogios de la crítica y seguidores leales. Es una inspiración para cualquiera que enfrente adversidades y obstáculos para perseguir sus sueños.
Ren, como es conocido, es un extraordinario cantante, guitarrista y compositor que llamó la atención cuando tocaba en las aceras de las calles, donde tocaba con una banda de indie-pop llamada Trick the Fox.
Desafortunadamente, Ren se enfermó y tuvo que regresar a su casa de Brighton, donde estuvo postrado en cama durante varios años.
Ren Gill. Foto: Samuel Perry-Falvey
Pese a que estaba atravesando dicha situación, el británico decidió escribir y grabar canciones en su habitación. Gradualmente recuperó la fuerza y decidió regresar a tocar en las calles de Brighton junto con su gran amigo Sam Tomkins.
Así, poco a poco Ren se dio a conocer por su conmovedor canto y guitarra, y que nunca defraudaba pues brilla cada vez que actúa.
En abril de 2018, Ren anunció que había formado una nueva banda. The Big Push se ganaría la reputación de ser una de las mejores bandas callejeras del mundo y poco a poco su reputación se consolidó.
Los videos de Youtube de Big Push fueron inmensamente populares. Muy pronto, la banda ganó más fama de la que jamás imaginó y gracias a esto se embarcaron en una gira por el Reino Unido.
La gira se vio interrumpida por el Covid-19 y no fue hasta el año pasado que The Big Push pudo reanudar sus actividades y tocar el que sería su mayor concierto. El giro inesperado ocurrió poco antes del espectáculo, pues The Big Push anunció que ese sería su último concierto.
Una de las razones fue la continua batalla de Ren con la enfermedad de Lyme, por lo mucho que lo limitaba y que desataba el resto de sus enfermedades.
El 28 de enero de 2023, Ren llevó a cabo una publicación en su Facebook que sacudió a sus fans.
"No sé por qué me resulta tan difícil compartir esta información, supongo que porque nunca quise hacer de mis problemas de salud mi identidad, siento que Ren es la persona es mucho más que Ren la víctima de la salud, pero si este viaje en el que estoy puede ayudar a cualquier otra persona que esté pasando por lo mismo, vale la pena tragarse mi orgullo”.
En la canción Hi Ren, el músico habla de lo mucho que ha sufrido y luchado con todo lo que sucede en su mente y cuerpo y cómo es que sobrelleva, lo mejor que puede, su intensa pasión por la música y el dolor que siente su cuerpo. Al final, lo que este artista hace es de aplaudirse pues no solo inspira sino que mueve a seguir luchando por nuestros sueños.