Claude Debussy es uno de los músicos más importantes de todos los tiempos, así como lo oyes y precisamente por eso es que debemos hablar de él.
Resulta que Debussy inauguró un ámbito sonoro inexplorado y la forma de combinar los sonidos, siendo consecutiva, es decir, melódica o simultánea, lo que significa armónica.
Suena medio complicado, pero trataremos de aterrizar su contribución en una forma sencilla. Básicamente este francés puede ser reconocido como el primero cuya música revolucionó ambos terrenos antes mencionados: el rítmico y el armónico.
Por decirlo de una forma más coloquial, Debussy abrió la música lateralmente.
De acuerdo con el crítico inglés Paul Griffiths, que escribió el libro Modern Music: A Concise History, Claude Debussy fue el gran parteaguas de la música moderna y ahí radica su importancia.
"Si es posible decir que la música moderna comenzó en un momento determinado, ese comienzo es entonces esta melodía de flauta, que abre el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy (1862-1918)”, explica.
Francia lo vio nacer el 22 de agosto de 1862 y es conocido en todo el mundo como un extraordinario exponente de la música impresionista.
Cuentan que desde su infancia prefirió lo exquisito a lo ordinario. Desde pequeño recibió lecciones de solfeo y piano y con solo 10 años entró en el Conservatorio de París. Más tarde recibió influencias de Wagner.
Tres décadas después, como parte de sus primeras obras, presentó al mundo su Suite Bergamasque, donde incluyó una de sus piezas más populares, la sonata Claro de Luna, que su cuarteto de cuerdas interpretó por primera vez en 1883.
Su primer gran éxito fue la obra orquestal Preludio a la siesta de un fauno, inspirada en el poema de Mallarmé La siesta de un fauno.
Otras de sus obras famosas son la ópera Pelleas y Melisanda, Cuarteto de cuerdas en sol menor, Sonata No. 1 para violonchelo y piano, Estampas, Imágenes y El rincón de los niños, entre otras obras.
El músico francés, quien falleció el 25 de marzo de 1918 tras varios años con cáncer, se convirtió en el compositor que marcó la ruptura y renovación clásica.