Pícale la cresta a cualquier banda y es casi seguro que encontrarás un nido de avispas de actitud, celos y amargura. Simplemente es algo que va con el trabajo.
Podría ser cualquier cosa; un simple choque de personalidades, una regalía injusta derramada, un amplificador de guitarra que tuvo demasiado volumen, un cantante que rechazó; pero siempre hay algo ahí que alimenta esa tensión, ese malestar, esa volatilidad.
Y eso ha causado que las bandas peleen, y cuando lo hacen, puede ponerse muy feo, muy rápido.
Aquí te presentamos algunos ejemplos:
Keith Richards y Mick Jagger
The Rolling Stones es sin duda una de las bandas más exitosas de todos los tiempos, con casi 240 millones de discos vendidos y siendo catalogado como los mejores artistas de todos los tiempos por numerosas fuentes.
Con clásicos reconocidos en todo el mundo como '(I Can't Get No) Satisfaction', 'Angie', 'Paint It, Black' y 'Sympathy For The Devil', la banda todavía tiene una amplia audiencia como de hoy y no ha dejado de hacer música desde su formación.
Siendo amigos de la infancia y compañeros de clase en la década de 1950, Keith Richards y Mick Jagger notaron sus intereses compartidos en términos de gustos musicales y comenzaron una asociación musical. Después de tocar juntos en varias ocasiones, la banda tocó su primer show bajo el nombre de 'The Rollin' Stones' el 12 de julio de 1962 en Londres y saltó a la fama poco después de sus apariciones en el escenario.
Pero a pesar de su larga amistad, Keith y Mick también han tenido serios problemas durante su relación. Como se indica en un artículo del New York Post de Kyle Smith con fecha de 2016, comenzaron a odiarse en la década de 1980.
En el artículo, se lee que Richards pensó que Jagger comenzó a volverse insoportable en esos días y reveló que el apodo de Jagger en la banda era 'Her Majesty' o 'Bitchy Brenda'. Además, sus problemas aumentaron cuando Mick recibió el título de caballero de la Reina en 2003, haciendo que Richards recordara cómo los policías los arrestaron a ambos por usar drogas en una fiesta en la casa de campo de Richard en 1967, dejando un poco mal parado a su amigo ante la realeza.
También se sabe que Richards describió el álbum en solitario de Jagger 'Goddess In The Doorway' como "un pedazo de mierda In The Doorway" en su autobiografía de 2011, 'Life'.
Según un artículo del Daily Mail, el hielo entre Keith y Mick parece haberse roto permitiéndoles trabajar juntos, aunque aún quedan desamores y tensión.
Alguna vez se le preguntó a Jagger si Keith era como un hermano para él, ya que estaban juntos desde la infancia, a lo que Jagger respondió diciendo que su relación con su hermano no se parece en nada a su relación con Keith, agregando que ellos tienen una relación más profesional. Luego habló sobre los lazos formados dentro de la banda, diciendo que el tiempo que pasaron juntos creó muchos lazos y recuerdos, pero no son una familia.
Keith, por otro lado, comentó sobre su relación con Mick diciendo que al estar tantos años juntos, se hace casi imposible que se agraden todo el tiempo. Luego agregó que consideraría un milagro si en 50 años dos hombres pudieran llevarse bien.
Keith dice que su principal medio de comunicación con Jagger es a través de la música, llamándolo un acuerdo de caballeros, aclarando que cuando comienzan a trabajar juntos, las barreras entre ellos tienden a desaparecer.
Van Halen y David Lee Roth
Si se le preguntara a cualquier fanático del rock que nombrara una banda que represente tanto música increíble como drama intenso, probablemente respondería con Van Halen.
La icónica banda de rock se formó en 1974 e inicialmente estaba formada por el guitarrista Eddie y el baterista Alex Van Halen, el vocalista principal David Lee Roth y el bajista Michael Anthony.
La banda logró un gran éxito en 1978 después del lanzamiento de su álbum debut homónimo, pero se hizo mundialmente famosa en la década de 1980.
Mientras Van Halen estaba en la cima de su carrera, David Lee Roth decidió dejar la banda para emprender una carrera en solitario. Como si esto no fuera suficiente, el nombre de su álbum debut se convirtió en el punto de partida de una disputa interminable entre Diamond Dave y su antigua banda.
David lanzó su primer EP 'Crazy from the Heat' cuando aún era miembro de Van Halen, pero abandonó la banda solo un par de semanas después de su lanzamiento. Sin embargo, parece que su asociación con los otros miembros de la banda no terminó bien ya que el título de su álbum debut en solitario tenía como objetivo molestar a sus excompañeros.
Aparentemente, 'Eat 'Em and Smile' tenía la intención de ofenderlos, ya que Roth ahora se embarcaba en un nuevo viaje solo y estableció que sus antiguos compañeros podían comer su polvo. El álbum fue un gran éxito, y a menudo, se comparó favorablemente con el primer álbum de Van Halen con Sammy Hagar, '5150', que se lanzó solo unos meses antes que el de Roth.
El difunto icono de la guitarra y guerrero contra el cáncer Eddie Van Halen es conocido por sus asombrosas habilidades con la guitarra y su gran composición, por lo tanto, no debería sorprender que poco después de la insinuación indirecta de Roth, la banda encontró una manera de vengarse de él a través de su música, pero la táctica fue definitivamente inesperada.
En 1988, Van Halen lanzó su segundo álbum con Sammy Hagar llamado 'OU812'. Inicialmente, los fanáticos estaban un poco confundidos acerca de lo que significaba el título, pero después de leerlo en voz alta, se dieron cuenta de que se pronunciaba '¡Oh! You Ate One Too’. Esta fue claramente una respuesta al álbum debut de su ex cantante, y este regreso creativo llegó a ser conocido como uno de los más famosos despidos de la historia del rock.
Oasis: Liam y Noel Gallagher
La disputa entre los hermanos Gallagher es casi tan famosa como su música.
Es difícil hacer un seguimiento de la constante disputa entre hermanos, pero lo cierto es que cuando se trata de peleas de rock, pocas son tan entretenidas como la de Liam de Oasis y Noel Gallagher.
El problema de los arrogantes hermanos se remonta a la infancia, pero a pesar de que Oasis se separó en 2009, luego de años de amenazas por parte de Gallagher, la enemistad continúa hasta el día de hoy, con los hermanos separados intercambiando críticas en la prensa y en las redes sociales.
"Prefiero comer mi propia mierda que volver a estar en una banda con él", dijo Liam en 2011.
Las primeras grietas públicas en la fachada de Oasis se produjeron durante un concierto de exhibición en el Whiskey A Go Go de Los Ángeles. Según la película Supersonic, la banda estaba en varios estados de "refresco" y Liam comenzó a insultar a la banda y le arrojó una pandereta a su hermano. Disgustado, Noel se fue furioso y desapareció por un par de días. Eventualmente regresó y convirtió el incidente en la brillante canción Talk Tonight.
Su relación siguió descendiendo hasta convertirse en peleas, y en 1995, supuestamente Noel golpeó a su hermano en la cabeza con un bate de cricket cuando Liam llevó a un grupo de borrachos al estudio.
En agosto de 1996, en el último minuto, Liam se retiró de una gira por Estados Unidos, dejando a Noel al frente de la banda.
“No dejé Oasis”, dijo Liam a Radio X. “Noel dejó Oasis. Ya no podía soportar las vibraciones. No podía manejar el rock 'n' roll. Le tenía demasiado miedo. Así que ahora se ha vuelto pop cósmico y Leo Sayer”.
En 2009 la banda se separó definitivamente.
La banda nunca se ha vuelto a reunir desde entonces, pero la pelea pública de los hermanos ha continuado en la prensa y en Twitter.
Axl Rose vs Kurt Cobain
Axl Rose y Kurt Cobain alguna vez fueron similares en muchos aspectos: dos tipos de pueblo pequeño en mal estado cuyas vidas cambiaron para siempre por la música rock agresiva y rebelde.
Pero aunque Nirvana y Guns N' Roses alcanzaron la fama al desdibujar las líneas entre el punk y el metal, Rose y Cobain se encontraron en el lado opuesto de las guerras de la cultura rock de la era alternativa. Y es que aquí hay una línea de tiempo de la enemistad a veces absurda, a menudo hilarante y siempre fascinante entre Nirvana y Guns N 'Roses, y cómo finalmente terminó.
Axl inicialmente era fanático de Nirvana, incluso usaba un sombrero con el logo de la banda en el video de "Don't Cry", pero aparentemente el sentimiento no era mutuo.
Al promocionar Nevermind en 1991, Kurt hizo todo lo posible por trazar una línea clara entre lo que significaban las dos bandas. "No somos el tipo de banda típica de Guns N 'Roses que no tiene absolutamente nada que decir", dijo Kurt. Al año siguiente, le dijo a una publicación de Singapur: "La rebelión se enfrenta a gente como Guns N 'Roses".
Eventualmente, los comentarios negativos de Kurt llegaron a Axl. Y como era su estilo, Axl arremetió contra Kurt desde el escenario, haciendo referencia a los rumores generalizados de que su hija, Frances Bean Cobain, había nacido con defectos de nacimiento debido al consumo de drogas de Courtney Love. Esencialmente llamando a Kurt un snob, Axl se burló del término “alternativo”, diciendo que “lo único que significa para mí es alguien como Kurt Cobain y Nirvana, que es básicamente un maldito drogadicto con una esposa drogadicta. Y si el bebé nace deforme, creo que ambos deberían ir a prisión, ese es mi sentimiento”.
La disputa llegó a su punto de ebullición en los MTV Video Music Awards de 1992. Entre bastidores, Axl y su novia actual, la modelo Stephanie Seymour, pasaron junto a Kurt y Courtney, quienes estaban sentados con su hija recién nacida. Courtney se burló de Rose, pidiéndole que fuera el padrino de Frances, y Axl explotó con Kurt: "¡Calla a tu perra, o te llevaré al pavimento!". Kurt, incrédulo, se volvió hacia Courtney y ladró sarcásticamente: "¡Cállate, perra!". (Los respectivos bajistas de las bandas, Duff McKagan y Krist Novoselic, también intercambiaron "palabras concisas" entre bastidores).
Después de la interpretación de "Lithium" de Nirvana, el baterista Dave Grohl aguijoneó aún más al cantante de GN'R gimiendo repetidamente "¡Hola, Axl!" en el micrófono.
Luego, tan rápido como había surgido, la disputa se calmó en gran medida con el suicidio de Cobain en abril de 1994, y los miembros de GN'R se acercaron al campamento de Nirvana.
“Después de la muerte de Kurt, una de las primeras llamadas telefónicas que recibí fue de Matt Sorum”, le dijo Grohl a Jon Stewart en The Daily Show. "Dejó un mensaje y dijo: 'Hombre, lo siento mucho y espero que estés bien'. Pensé que fue realmente genial".
Años más tarde, se pudo resolver las diferencias, ¿pero gracias a quién? A Lemmy de Motörhead. Cuando los Revolver Golden Gods Awards le otorgaron a Lemmy Kilmister el premio Lifetime Achievement, el cantante de garganta profunda se unió a la banda de Slash para interpretar su mayor éxito, con el baterista invitado Dave Grohl, y rugieron a través de la canción juntos sin aparente animosidad.
Años más tarde, en la columna que escribió para el Seattle Weekly, el bajista de GN'R, Duff McKagan, se disculpó por su comportamiento durante los VMA de 1992. “Me volé la tapa cuando percibí una calumnia hacia mi banda desde el campo de Nirvana”, escribió McKagan. “En mi neblina de borrachera y manía inducida por las drogas, escuché lo que quería escuchar, y fui detrás de Krist Novoselic detrás del escenario. Entonces no tenía control de mí mismo. Y Krist, lo siento por ese día”.
Black Sabbath
La realidad es que Black Sabbath se separó recientemente. Simplemente se retiraron de grabar y hacer giras, pero han mantenido sus opciones abiertas sobre tocar programas únicos de vez en cuando.
Lo cierto es que en 1979, despidieron a Ozzy por su consumo de drogas. Esta fue la historia oficial, pero existe la posibilidad de que Ozzy se aburriera de Sabbath y no le prestara el 100% de su atención. También Tony Iommi se sentía creativamente agotado.
Fue entonces que la banda contrató a Ronnie James Dio como su cantante, una infusión de energía que revitalizó a la banda y que aún puede hacer que los fanáticos debatan durante horas sobre cuál fue mejor: los años de Ozzy o los del chico nuevo.
Pero para cuando la banda se puso a trabajar en su primer álbum oficial en vivo, Live Evil, la podredumbre se había instalado.
Tony Iommi y Geezer Butler, los miembros originales de Sabbath, acusaron a Dio de colarse en el estudio de grabación para manipular sus niveles vocales. “Cuando llega el momento de la voz, nadie me dice qué hacer”, se enfureció Dio. "¡Nadie!" Y así él y el baterista Vinnie Appice se fueron para formar la banda Dio, que también gozó de un importante éxito.
“Me niego a escuchar Live Evil”, afirmó Dio, quien volvió a trabajar con Iommi y Butler en Dehumanizer de 1992, y nuevamente en 2006 como parte del proyecto Heaven & Hell.
Después de que Dio se fue, Ozzy probablemente podría haber regresado a Black Sabbath, sin embargo, no lo hizo, porque su carrera en solitario iba muy bien y las relaciones con Sabbath se habían deteriorado.
Ozzy y Dio se enzarzaron en una guerra de palabras sobre cantar material clásico de Sabbath. Black Sabbath todavía existió con varios líderes y alineaciones a finales de los ochenta y principios de los noventa.
A finales de los noventa, las relaciones habían mejorado y hacían shows de reunión como parte del festival de verano de Ozzy, Ozzfest. Eventualmente se reunirían formalmente para grabar nuevamente, primero un par de sencillos, luego un álbum y realizaron muchas giras durante varios años.