Como los grandes íconos de la música, Tina Turner, quien murió el miércoles a los 83 años, tuvo más de una faceta en su exitosa trayectoria.
Comenzó como una cantante de R&B y una bailarina incansable que, junto a su esposo Ike, presentó el show en vivo más emocionante de ese momento.
Luego fue una heroína del rock que estuvo de gira con los Rolling Stones y se desempeñó como la Reina del Ácido. Y finalmente se convirtió en la mujer abusada que dejó al hombre que la había maltratado y, sin dar mayor, reclamó su corona como la Reina del Rock and Roll.
Estos son algunos de los mejores momentos musicales de Tina Turner a lo largo de su extraordinaria trayectoria.
A Fool in Love, 1960. Ike & Tina Turner
Los primeros éxitos de R&B de Ike y Tina son momentos electrizantes de puro poder musical, pero en retrospectiva, también son profundamente espeluznantes por su contenido lírico.
El primer sencillo del dúo presenta el aullido más grande que Tina ha dado, pero la parte que resulta escalofriante es que dicha canción habla sobre una relación problemática en la que su hombre la maltrata pero la hace sonreír mientras le duele el corazón.
El compositor de esta canción fue nada más y nada menos que Ike Turner, ex pareja de la cantante.
The Acid Queen, 1975
Para la versión cinematográfica de Tommy, de The Who, Tina fue elegida como Acid Queen, una prostituta errática que se dedica a traficar pastillas de LSD.
La historia narra la vida de un niño sordo, mudo y ciego llamado Tommy, que se convierte en un maestro jugador de pinball. En esta extraña historia, los padres de Tommy lo llevan donde la mujer para ver si sus esfuerzos psicodélicos pueden librarlo de sus discapacidades sensoriales.
What’s Love Got to Do With It, 1984
En la década de 1980, Tina tenía 40 años y ya para ese momento ya se había separado de Ike y la abusiva relación que tanto padeció. Las canciones de Private Dancer, su exitoso álbum en solitario y al que pertenece este sencillo, fueron escritas en su mayoría por hombres, pero encajan perfectamente en el papel de una mujer independiente que no se resigna a estar sola.
What’s Love Got to Do With It es la historia de una mujer con el corazón roto que está tentada a volver a amar, pero que tiene miedo de volver a intentarlo.
Better Be Good to Me, 1984
Esta canción resulta una desafiante demanda para un hombre que fue coescrita por Holly Knight y fue lanzada originalmente por su banda Spider.
Muchos la identifican como la canción de Tina desde entonces, dándole la oportunidad no solo de declarar "No tengo ningún uso para lo que vagamente llamas la verdad", sino también de desatar su ronco rugido con "¿debería?"
The Best, 1989
Originalmente grabada por Bonnie Tyler, The Best es una canción de alabanza a un amante. Pero si entrecierras los ojos o la cantas como un fanático, podría ser un himno a la propia Tina: "Eres simplemente la mejor, mejor que todos los demás".