Google dedica hoy su famoso doodle a un poeta entrañable de la literatura mexicana, Ramón López Velarde (1888-1921).
Con motivo del 135 aniversario de su nacimiento, el buscador más usado a nivel mundial rinde homenaje al hombre cuyo arte fue elogiada por grandes de la pluma como Juan Villoro, Jorge Luis Borges, Xavier Villaurrutia y Octavio Paz.
Ramón Modesto López-Velarde Berumen, nació un 15 de junio de 1888 en Jerez de García Salinas, Zacatecas.
Apodado como “El poeta nacional”, este mostró desde joven su interés y talento por la poesía y la literatura, dotes que lo llevaron a codearse con las altas esferas de la literatura mexicana más importantes de la época.
Fuensanta, su primer poema conocido, fechado en 1905, se cree que fue inspirado en Josefa de los Ríos, pariente lejana del poeta y ocho años mayor que él, mujer que lo habría marcado de una manera profunda.
La obra del mexicano exploró dos polos completamente opuestos: la religiosidad y el erotismo, siempre con un lenguaje que se renovaba constantemente y que colocó la poesía local en la antesala de la vanguardia.
A la par de su trabajo literario, López Velarde también destacó en el mundo de la política, respaldando abiertamente a Francisco I. Madero durante la época de la revolución mexicana.
A este escritor, la muerte se lo llevó muy joven, pues poco después de cumplir 33 años, un 19 de junio de 1921, murió a casa de una bronconeumonía que se le complicó por la sífilis que padecía.
Dejó un libro inédito, El son del corazón, que se publicó hasta 1932.
En 1963 sus restos mortales fueron exhumados y trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México.
Para conocer a este inolvidable poeta hay que leerlo, por eso te recomendamos estos títulos de su autoría.
Poesía de López Velarde
La sangre devota, 1916
Zozobra, 1919
La suave patria, 1921
El son del corazón, 1932
Silabario del corazón, 1933
La niña del retrato, 1935
Prosa
El minutero, 1923
El don de febrero y otras prosas, 1952
Correspondencia con Eduardo J. Ccorreo y otros escritos juveniles, 1905-1913