Horst Antes, entusiasta del cefalópodo y sus variantes estéticas

28 de Octubre de 2020 a las 12:32 hrs.
Pintura de Horst Antes. FOTO: Galería Edward Kurstak
Pintura de Horst Antes. FOTO: Galería Edward Kurstak

 

La nueva figuración del artista, grabador y escultor Horst Antes es considerada una revelación artística digna de admiración y estudio.

Nacido en Heppenheim, Alemania el 28 de octubre de 1936, Horst se caracteriza por un enfoque singular que consiste en recurrir a distintas reinterpretaciones de las mismas imágenes y formas.

En particular la del Kopffüßler (cefalópodo): una forma humana sin torso, que nació en la víspera de la década de 1960.

Inspirado en el arte del pintor neerlandés y representante del expresionismo abstracto, Willem de Kooning, el autor alemán comenzó su carrera plástica inmerso entre los límites del arte figurativo y el art informel –rama de la pintura abstracta de las décadas de 1950 y 1960 que destaca por la aplicación de una metodología de improvisación y una técnica altamente gestual–.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Alumno del artista Helmut Andreas Paul ‘HAP’ Grieshaber y estudiante de la antigua Academia de Bellas Artes de Karsruhe, Horst fue galardonado en su juventud con el Premio de arte de la ciudad de Hanóver y el Premio al arte juvenil alemán Pankofer.

Hacia 1963, tras realizar distintas variaciones plásticas del cefalópodo, el artista incorporó esa forma a sus expresiones escultóricas.

La prolífica producción de Horst  le ha valido un importante éxito profesional y académico, que abarca una beca del Premio Villa Romana de 1962, un premio Hans Molfenter en 1989 y una cátedra en la Akademie de Karisruhe de 1982 al año 2000.

Actualmente el pintor alemán reside y labora entre Berlín, Karlsruhe y Florencia. Sus obras están expuestas en las principales colecciones de arte contemporáneo del mundo, como la del Kunsthalle de Hamburgo, el Museo Ludwig de Colonia y la Neue Nationalgalerie de Berlín.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube