¿Qué es una exposición? Son los espacios en museos, galerías, clubes, avenidas, entre otros, donde se dan a conocer diferentes objetos artísticos a un público determinado o general. Hay exposiciones temporales y permanentes, individuales o colectivas, de imágenes, dibujos, videos, sonidos, interactivas, de esculturas, y más.
Las exposiciones de arte tienen su historia porque han evolucionado de acuerdo a las demandas de la sociedad. Son un puente entre el arte y el público, además de ser un reflejo de la sociedad porque ahí se plasman ideologías y prejuicios a través de una obra.
Se tiene registro de las primeras exposiciones de arte en los siglos XVIII y XIX, lo cual dio paso al nacimiento del crítico de arte como mediador entre los artistas y el público europeo de esos años.
Los artistas griegos y romanos exponían sus obras antes de ser instaladas en edificios públicos, y eran vistas como una ofrenda a los dioses y no como una exposición de su creación. En la Edad Media, la mayor parte de la producción artística anónima era para la iglesia.
Hasta el siglo XVI, los artistas comenzaron a poner nombre a su trabajo. Un siglo después, las exposiciones de arte se celebraron en ciudades artísticas como Roma, Venecia y Florencia, junto con celebraciones religiosas, lo cual reforzaba la exposición de las obras y sus autores.
Después vinieron las academias de arte donde se formaron grandes maestros y artistas que aprovecharon el espacio para exponer, darse a conocer y establecer nuevas técnicas.
La evolución de las exposiciones es continua, ya no se apega a las reglas de un museo, por ejemplo.
Con las exposiciones vinieron los especialistas como los curadores, museógrafos, conservadores y restauradores.
Finalmente, por el confinamiento por la pandemia de covid-19 nació una nueva categoría, la del museógrafo digital quien diseña una exposición que será vista a través de Internet procurando no dejar escapar detalles de las obras que el espectador verá desde su computadora o smartphone.