Zhang Huan es un artista que ha incursionado en la instalación, escultura, pintura, fotografía y performance. Su trabajo se caracteriza por el uso de su propio cuerpo en sus obras.
El arte performance es una acción ejecutada por un artista. El autor elige un tema y lo lleva al escenario el cual, no necesariamente será un recinto cultural artístico porque puede aparecer en vestíbulos, pasillos, estacionamientos, parques o en la calle.
El performance tiene dos elementos esenciales, la sorpresa y la improvisación, que se pueden ayudar de música, danza, teatro y de la palabra hablada o escrita. Entre sus mayores representantes tenemos a Marina Abramovic, Mónica Mayer, Hannah Wilke, Joan Jonas, Judy Chicago, Chris Burden, Tania Bruguera, Ana Mendieta, entre muchos otros.
Zhang Huan nació en la ciudad de Anyang, China, en 1965. Estudió pintura en la Academia de Bellas de Pekín a principio de la década de los 90, pero la dejó para adentrarse en el arte performance y la fotografía.
Tuvo que migrar a Estados Unidos en 1998 por hacer crítica al gobierno chino en sus obras.
Vivió y trabajó ocho años en Nueva York, Estados Unidos. Regresó a Shanghai en 2005 donde retomó la corriente budista.
Entre sus performance más conocidos están la secuencia fotográfica “Family Tree” donde el artista es intervenido en su propia cara por especialistas en caligrafía oriental. En su piel escribieron frases sobre su cultura e historia de sus antepasados. Las palabras comienzan a amontonarse hasta saturar su rostro de color negro.
Otro performance fue “My New York” en 2002, en el cual Huan apareció vestido de un armazón de carne en todo su cuerpo, en medio de una ceremonia solemne. El artista salió del recinto (un museo) y caminó por las calles aledañas ante la mirada de sorpresa de transeúntes.
El uso de su propio cuerpo en sus obras es fundamental para este autor porque, considera, el cuerpo es un puente directo de comunicación entre el arte y el público espectador.
Zhang Huan ha expuesto en Estados Unidos, Europa y Asia. Ha ganado premios como el Robb Yearly Artist de China en 2010 y la Legión de Honor de Francia en 2014.