Uno de los fotógrafos más talentosos que existen actualmente en México es Napoléon Habeica.
Conocido por sus seductoras fotografías, Habeica suele presentar escenas minimalistas en las que existe un sutil componente erótico.
El fotógrafo, que cuenta con una exitosa carrera profesional en medios editoriales, recientemente participó en la exposición Sin Nombre, junto con Fernando Marroquín, en Archivo Colectivo.
En dicha muestra Napoleón Habeica evocó otros tiempos y lugares a través de lo que él sugiere como una cacería de brujas del siglo XVII debido a que borró sutilmente el límite entre memoria histórica, fotografía, fotograma cinematográfico e incluso secuencia fílmica.
A través de algunos de sus conocidos guiños eróticos, Habeica puso al espectador en la disyuntiva de decidir si lo que veía era un still de la película The Blair Witch Project (1999) o The Witch (2015), de Robert Eggers.
Los escenarios y texturas que el artista presentó en esta muestra cuentan con un tono gótico, lo que nos sumerge en otro mundo, uno en el que la oscuridad impera.
La muestra Sin Nombre resultó un interesante ejercicio ya que ambos fotógrafos lograron entrelazar herramientas de la fotografía del siglo XX con cortes muy diferentes. En el caso de Habeica fue el cinematográfico y en el de Fernando Marroquín la documentación científica.
Si te interesa conocer un poco más sobre el trabajo de Napoleón Habeica por acá te dejamos el link de su cuenta de Instagram para que la revises.