El actor Mark Margolis, famoso por sus papeles en la icónica película Scarface y la aclamada serie de televisión Breaking Bad, murió a los 83 años en la ciudad de Nueva York.
La noticia fue confirmada a medios internacionales por su hijo, Morgan Margolis, quien es el CEO de Knitting Factory Entertainment.
El deceso de Margolis ocurrió en el Hospital Mount Sinai, estando acompañado de su esposa Jacqueline y su hijo Morgan, tras padecer una breve enfermedad, según informó su publicista Henry Eshelman en un comunicado.
El nativo de Filadelfia, quien fue protegido de la actriz Stella Adler y trabajó como su asistente personal, dejó una marca en la industria con su destacado papel como el sicario boliviano Alberto The Shadow en la película Scarface, de Brian De Palma en 1984.
Mark Margolis en una escena de Scarface. Foto: Scarface Fandom
También se destacó como el casero con voz ronca, el Sr. Shickadance, en Ace Ventura, un Detective Diferente (1994); y desde 1998 hasta 2003, interpretó al jefe de la mafia infectado con VIH, Antonio Nappa, en la serie de HBO Oz.
Colaborando con el director Darren Aronofsky, Mark apareció en múltiples películas, incluyendo Pi (1998), Requiem por un Sueño (2000), The Fountain (2006), El Luchador (2008), El Cisne Negro (2010) y Noah (2014).
Su papel más icónico fue como Héctor "Tio" Salamanca en Breaking Bad, presentándose por primera vez en el segundo episodio de la segunda temporada de la serie en 2009. Posteriormente, para el final de la cuarta temporada, Margolis recibió una nominación al premio Emmy por su destacada actuación en la categoría de actor invitado en una serie dramática en 2012.
En 2016, con la segunda temporada del preludio de Breaking Bad, Better Call Saul, Mark tuvo la oportunidad de interpretar a una versión más joven de Salamanca antes de quedar paralizado.
Margolis, nacido en una familia judía el 26 de noviembre de 1939, se inició en la actuación a los 14 años y luego se mudó a Nueva York para estudiar drama con Stella Adler en The Actors Studio, convirtiéndose en miembro de por vida.