El director de cine mexicano Jorge Fons, falleció este miércoles a los 83 años, sin que se dieran a conocer las causas de su muerte.
Reconocido por dirigir películas como Rojo amanecer (1989), El callejón de los milagros (1995) y Los Albañiles (1976) fue acreedor del Premio Goya a "mejor película extranjera de habla hispana" en 1996.
Pero además obtuvo el Oso de Plata en el festival internacional de cine de Berlín, Berlinale en 1976, por su filme basado en la novela de Vicente Leñero.
Nacido en Tuxpan, Veracruz, el 23 de abril de 1939, destacó principalmente por su filme Rojo Amanecer, protagonizado por María Rojo y Héctor Bonilla, por el cual obtuvo 11 premios Ariel.
A este trabajo se suma su cortometraje Caridad (1973), el cual está considerado como uno de los mejores en la historia de México.
El también director de teatro y televisión estudió desde joven actuación, hasta que finalmente formó parte de la primera generación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde entonces su carrera no cesó y fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes (2011), así como el Premio Nacional de Bellas Artes.
Además de su dedicación al cine y la actuación, Jorge Fons se enfocó en la escritura de ensayos y algunos artículos periodísticos, pero sin duda impulsando constantemente a las nuevas generaciones de cineasta mexicanos.
De esta manera trabajó como profesor en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM).
Asimismo, fue presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), quien dio a conocer el deceso de Fons y de quien recordó, fue acreedor del Ariel de Oro en 2011.
Descanse en paz Jorge Fons, uno de los más grandes directores del cine mexicano.