A partir de este jueves 14 de julio comienza el 41 Foro Internacional de Cine de la Cineteca, una selección de 14 películas nacionales e internacionales que representan lo mejor del cine contemporáneo en el mundo.
Debido a esto seleccionamos cinco filmes que son imperdibles y que si puedes ir no te arrepentirás debido a que son una verdadera joya.
El Hombre Búfalo
En formato de falso documental, el cineasta David Torres sigue a Eric, un periodista que después de haber dejado el periodismo por haber sido amenazado decide regresar para investigar un poblado donde los habitantes están siendo despojados de sus tierras. La historia está inspirada en Teseo y el Minotauro, de Julio Cortázar, pero también en hechos reales.
Regreso a Reims
Al morir su padre, el filósofo francés Didier Eribon hizo una reflexión sobre sus orígenes en la clase obrera, al resultado lo tituló Regreso a Reims y lo publicó en 2009.
Dicho texto es el que el director Jean-Gabriel Périot tomó como eje para hacer un retrato de la clase trabajadora en Francia, desde la década de los 50 hasta la actualidad.
Las Cercanas
Este documental retrata la vida de las gemelas Cavallini, pianistas de renombre que, a sus más de 90 años, y en su viejo departamento en Buenos Aires, hacen un repaso por sus éxitos en la música y por las decisiones de vida que las hicieron estar juntas toda la vida.
Es la tercera y última parte de la trilogía de documentales conformada por Las Cinéphilas (2017) y El Tiempo Perdido (2020).
Isla de Pájaros
Antonin, quien padece fatiga crónica, recupera las ganas de vivir durante su estancia en el centro de rehabilitación para aves de Genthod, Suiza.
Esta bellísima película hace una reflexión sobre el medio ambiente, el hábitat natural y el salir de tu zona de confort.
El Gran Movimiento
Como una especie de secuela de su exitosa película Viejo Calavera, de 2016, el cineasta Russo Kiro hace un retrato de la explotación laboral, teniendo como escenario la ciudad boliviana de La Paz.
Esta filme se ha presentado en festivales como San Sebastián y fue reconocida con el premio Venice Horizons en el Festival de Cine de Venecia del año pasado.