Para poder ofrecer asistencia médica innovadora y sostenible, la firma Kalbod Studio diseñó un complejo médico flotante en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Este lugar, que se llamará Dubai Healthcare City, contará con forma de media luna y será construida con elementos de diseño geométrico islámico.
Para que pueda funcionar como un complejo autónomo, con su propio sistema de transporte submarino, residencias verdes para pacientes que buscan tratamiento e instalaciones educativas y de desarrollo, este será dividido en cinco capas.
Dubai Healthcare City contará con la forma de media luna, sinónimo del plan simbólico de Dubai de Palm Island, la geometría del icónico Burj al Arab y los elementos religiosos del mes lunar islámico.
Para el diseño de su cuadrícula, el equipo de Kalbod Studio se basa en la combinación abstracta de formas paramétricas y patrones geométricos islámicos.
Adoptando un enfoque futurista para el transporte, una infraestructura submarina que incluye un sistema de monorriel y autos eléctricos, dejará la isla libre para que los peatones deambulen. También se designarán diferentes estaciones en cada parte de la isla para un movimiento eficiente.
Por encima de la tierra, el programa está configurado en tres zonas clave, con educación e investigación en el medio, y zonas médicas y residenciales flanqueándolas. Los caminos suspendidos entre ellos proporcionarán un flujo de aire fresco, el doble de espacios verdes, y permitirán caminar a lo largo de la isla en diferentes niveles y disfrutar de vistas únicas de Dubái y el Golfo Pérsico.
En el centro de la isla será levantado un rascacielos central que abarcará un área de un millón de metros cuadrados, dividido en dos partes generales: la base de 670.000 metros cuadrados, que albergará las actividades educativas, y la media luna de 330.000 metros cuadrados, que se dedicará a funciones como la sala de exposiciones, departamento de investigación y desarrollo, parque científico y tecnológico, biblioteca y exposición de logros digitales.
A esto le seguirán 14 torres con diversas especialidades médicas y 24 hoteles que se ubicarán en los dos extremos de la isla para enmarcar simétricamente el rascacielos central.
Kalbod Studio revestirá todas las estructuras con terrazas y techos que alberguen una variedad de vegetación para brindar mucha sombra, luz y ventilación natural. Además, contribuirán a mejorar la calidad del aire de Dubái.