
El origen de la palabra 'robot'
De acuerdo a la RAE, la palabra robot significa “máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones”.
La palabra robot tiene, a penas, un siglo de existencia, antes solo existían los términos “autómata” o “androide”.
Aunque suene extraño, la palabra robot no es invención de científicos estadounidenses, alemanes, ingleses, japoneses, chinos, rusos o israelíes. Es un término checo creado por el escritor Karel Čapek en 1920 contenido en su obra teatral R.U.R, Robots Universales Rossum.
La obra de Čapek es una fusión de términos y conceptos de ingeniería y ciencia de finales de la Primera Guerra Mundial.
R.U.R es la historia de una fábrica creadora de “humanos artificiales” para ayudar a las personas en trabajos pesados y de limpieza.
Los robots contienen dos particularidades (¿o defectos de fábrica?): no tienen emociones, pero saben pensar, lo cual genera conflictos con los verdaderos humanos y termina en una revolución contra sus propios creadores.
La obra se publicó en 1920 y se estrenó en el Teatro Nacional de Praga un año después. Luego de su traducción a varios idiomas, incluyendo el inglés, se montó también en Nueva York en 1923.
En 1938, la cadena británica BBC produjo el primer programa de televisión sobre ciencia ficción del mundo con una adaptación de R.U.R.
Antes de llegar al término robot, el autor había elegido 'labori', o trabajadores en latín. Fue su hermano Josef Čapek, quien le sugirió la palabra 'robota' que significa esclavo para definir a los personajes.
Después vendrían más palabras relacionadas con robots como androide, cyborg, automatización, humanoide, robótica, configuración, algoritmos, analogía, circuitos, sensores e inteligencia artificial, entre otros.
A un siglo de la invención de la palabra robot, ¿cómo es la relación de las personas con ellos?, ¿terminaron dominando el mundo?, ¿se rebelaron contra los humanos y los sometieron?, ¿lograron romper la primera ley de la robótica?
Lo cierto es que en pleno 2021, los robots como los conocemos son parte de nuestro día a día casi de manera casi imperceptible y están lejos de colonizar al mundo.
