Agenda

CICA: ¿LA CRÍTICA DE ARTE AÚN SIRVE?

La critica como legitimidad y disidencia, conferencia dictada por Néstor García Canclini en el marco del primer Coloquio Iberoamericano de Crítica de Arte. En esta ponenecia el profesor Canclini  habló de los artistas, de cómo las fronteras tanto geográficas como entre disciplinas, actualmente son mera ilusión gracias a la tecnología, estas interconexiones se hacen evidentes en eventos como las Bienales o las Ferias. En estas exposiciones los participantes celebran al nomadismo de tal forma que valorizan estéticas periféricas, buscan incluir lo excluido. Este tipo de comportamiento también se ve reflejado en como trabajan entre ellos, crean colectivos o cooperativas que se manejan por proyectos, se habla de un arte post-autónomo.

Explico la diferencia entre la crítica social y la crítica artística, la primera hace referencia a la opresión mercantil, la necesidad de estandarizar; la segunda a formas alternativas de hacer institución y formas de revuelta social.  El crítico se convierte en un ser nómada, es por eso que la legitimación ya no sólo se da en un recinto o un evento, también se da en un blog o en un catálogo.

El coloquio continuó con la intervención de  Joan Peiro con su ponencia “Matar al mensajero, la obra es el mensaje”, habló de una obra de arte fuera de los espacios públicos, los cuales ahora pertenecen a los diseñadores (publicidad). Además comentó la  importancia de no perder de vista al referente -la obra- en un diálogo entre el espectador y el crítico, donde la materia acaba siendo el artista y la obra de arte, el crítico.

En la mesa de debate abrió con Maité Garbayo, quien hablo sobre la corporeidad de la crítica, considera que en el momento que ésta es escrita adquiere cuerpo, deja en el aire la pregunta ¿cómo desgarrarla?