Arte

Exposición de Jill Magid en el MUAC responde a las críticas del anillo Barragán

barragán

Cuauhtémoc Medina, curador del MUAC y Jill Magid, artista de la exposición

La obra de la artista estadounidense Jill Magid ha girado siempre en torno a  la reflexión sobre el poder de las palabras dentro de las estructuras burocráticas; una suerte de seducción y jugueteo con la autoridad, un intento de replantear la complejidad y el absurdo de nuestra relación con las instituciones y el poder, siempre dentro del marco estricto de la legalidad (o de sus huecos y lagunas).

La exposición, que está por inaugurarse el próximo 27 de abril en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, lleva por título: Jill Magid. Una carta siempre llega a su destino. Los archivos BarragánEn ella se muestra el trabajo que desde 2013 la creadora ha dedicado a las consecuencias e implicaciones tanto legales como artísticas de que el patrimonio o el legado cultural se conviertan en propiedad privada corporativa, utilizando la propia experiencia con el archivo profesional del arquitecto Luis Barragán, que se encuentra en Suiza.

En la exhibición se pueden encontrar las 41 piezas que forman parte de este proyecto artístico incluyendo la obra The proposal como el muy polémico anillo que tiene engastado un diamante creado con parte de las cenizas del famoso arquitecto, el único Premio Pritzker de nuestro país.

Las obras expuestas se encuentran agrupadas en seis núcleos temáticos:

1.- Autorretrato pendiente nos presenta el anillo en el que se engastará un diamante hecho de las cenizas de Jill Magid cuando muera y el contrato firmado por la artista en 2005 que lo acredita.

2.- Mujer con sombrero enseña los primeros acercamientos de Magid con Federica Zanco, directora de la Barragán Foundation y dueña del archivo profesional del arquitecto, para solicitar su colaboración en una exposición dedicada al legado de Luis Barragán. Tomando las limitaciones de los derechos de autor como principio rector, las obras de Mujer con sombrero convierten a la ley misma en la materia prima del arte.

3.- Cuarteto explora las relaciones y negociaciones que ser forman en torno al legado de un artista.

4.- Homenaje agrupa la obra que gira en torno a las posibilidades e implicaciones de la renuncia a los derechos de propiedad intelectual en favor de un acercamiento más generoso a la cultura.

5.- La propuesta muestra a la directora de la Barragán Foundation la propuesta poética de intercambiar el cuerpo de obra del arquitecto por parte de su cuerpo biológico en el anillo de compromiso que Zanco nunca recibió, lograr así que el archivo del arquitecto volviera a México y estuviera abierto al público para consulta y conservación.

6.- Ex-votos basado en la tradición de los ‘milagritos’ mexicanos, se hace una ofrenda votiva a Barragán: un caballo de plata pura que sustituye los 525 gramos tomados de las cenizas exhumadas del arquitecto con las que se creó el diamante, además de otros tres caballos de estaño; uno dedicado a la familia Barragán, otro al gobierno de Jalisco y otro al diamante. Un quinto caballo será producido en caso de que Zanco aceptara la propuesta y enviara a México el archivo del arquitecto.

Sobre los cuestionamientos específicos al anillo de diamante en la obra ‘La Propuesta’, Jill Magid ha señalado que toda la documentación, costos y acuerdos legales se encuentran disponibles como obra en la exposición y en diversas plataformas de Internet, además de que dentro de los apartados de la documentación legal se ha especificado que el anillo no se puede comercializar de ninguna manera y pertenece a la familia Barragán.

También señaló que nunca pensó que su obra pudiera causar este revuelo –hay quien ha llamado a la obra una “profanación de los restos de un ilustre jaliciense”-, pero “esa es la belleza del arte, quizá algo que haces es ignorado por todos y descubierto dentro de 20 años, quizá algo que haces provoca reacciones inesperadas o incomprensibles pero nadie, ni siquiera la familia Barragán señaló la posibilidad de que esto sucediera, pero me parece que el debate nos enriquece”.

La exposición se presentó exitosamente en Nueva York, París y Londres se podrá visitar del 27 de abril al 08 de octubre en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, durante estas fechas también contarán con un programa de mesas de debate que tocarán los temas de el arte contra la ley, la bioética y el tratamiento de restos fúnebres en la obra artística, así como las perspectivas filosóficas y religiosas al respecto.